Matemáticas, ajedrez y robótica se dan cita en Chinandega

LAG_5330

Las figuras geométricas, las piezas de ajedrez y proyectos de robótica educativa, se dieron cita en Chinandega, formaron parte del cierre del Proyecto  “MathemaTIC”, en el que estudiantes y docentes de las diez escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en la zona mostraron sus habilidades en las matemáticas.

El Proyecto Educativo “MathemaTIC”, realizado en conjunto con Fundación Moneygram y One Laptop Per Child, tuvo una duración de un año, enfocado en la promoción de las competencias matemáticas en nueve escuelas:

1. El Peregrino
  2. Divino Niño Jesús
  3. Hogar San José
  4. Santa Teresita
  5. Rubén Darío
  6. Mercedes Vanegas
  7. Aquespalapa
  8. San Agustín
  9. Rey Juan Carlos I

Como invitados al evento asistieron estudiantes y docentes de la escuela El Rosario, escuela número diez en recibir el Programa Educativo en Chinandega. En la zona se han beneficiado 1,580 estudiantes y 61 docentes.

Uno de los logros del Proyecto fue la creación de 9 clubs de genios con 104 niños y niñas participantes de las 9 escuelas beneficiadas en la zona. Estos clubes son espacios donde los niños y niñas desarrollan contenidos educativos aprendiendo programación a través del programa Scratch y TortugArte en las XO.

En el marco del cierre del Proyecto MathemaTIC se realizó una competencia de ajedrez y se mostraron cuatro proyectos de robótica: Picomusic, Parque Robótico, Construyendo mi propio edificio y Carrera Matemática

Ministra destaca labor conjunta

Durante su intervención, Miriam Ráudez, Ministra de Educación, resaltó el trabajo en conjunto entre Fundación Zamora Terán y el Ministerio de Educación en el desarrollo de las rutas educativas, que consisten en 15 líneas de acción para el 2017, entre ellas la enseñanza del ajedrez y fortalecer las matemáticas.

Como parte del cierre del MathemaTIC, diez estudiantes, uno por cada escuela participante, mostraron sus habilidades en un campeonato de ajedrez que inició utilizando la aplicación de la XO y culminó con los finalistas enfrentándose en tableros tradicionales, mostrando así la integración de la tecnología en este deporte y en el desarrollo de habilidades.

Robótica MathemaTIC (1) Robótica MathemaTIC (52)