Ajedrez y desarrollo de habilidades intelectuales usando la XO

IMG-20170320-WA0006Capacidad de concentración, de planificación, de razonamiento, control de impulsos y respeto a los límites y normas, son algunas de las habilidades que se desarrollan practicando ajedrez, considerado ciencia, arte y deporte. Por ello, Fundación Zamora Terán está promoviendo la formación de ajedrecistas, en las escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una computadora por Niño, haciendo uso de una de las aplicaciones de la computadora XO.

Los docentes están recibiendo capacitaciones de nuestros asesores educativos, pero además se apoyan de otros educadores y estudiantes que conocen el juego.

IMG-20170320-WA0007En la escuela Corazón de Jesús, incorporada al Programa Educativo, gracias a NAP Ingenieros, la profesora de tercer grado, Francisca Ortiz Fonseca ya ha impartido las reglas y teoría sobre ajedrez a sus estudiantes y pronto iniciará con la práctica. Ella recibe el apoyo de la estudiante Yeniseth Jasmina Ferrufino Ayala, una de sus alumnas, que conoce el juego porque le enseñaron sus padres.

En el caso de la escuela Chiquilistagua, beneficiada por Banco LAFISE, quienes han incentivado el aprendizaje del ajedrez son los estudiantes de secundaria, mismos que conformaron un club y están brindando capacitaciones a todos los docentes de primaria.

Asimismo, el docente de educación física enseña a los profesores de primaria el uso de la aplicación ajedrez en la computadora XO y otros programas que contribuyen con el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

El Ministerio de Educación incorporó en el currículo de tercer grado el uso del ajedrez, para  desarrollar habilidades matemáticas en los niños y niñas de las escuelas. En la escuela Chiquilistagua se están documentando los avances de esta actividad con fotografías de  estudiantes y docentes, quienes aprenden jugando, utilizando herramienta educativa XO.IMG-20170320-WA0003

“El ajedrez considerado como ciencia, arte y deporte se ha considerado a lo largo de la historia como juego de grandes intelectuales o de grandes mentes”