Alianza entre Nestlé Cereales y Fundación Zamora Terán por el bienestar de la niñez nicaragüense

Convenio Nestlé (35)Para Nestlé, la nutrición de la familia es la mayor inspiración y qué mejor manera de promoverla que a través de la educación. Para apoyar este propósito, Nestlé Cereales firmó la alianza “Aprendo a Nutrirme” con la Fundación Zamora Terán, que busca fortalecer la educación de la niñez nicaragüense, integrando la nutrición como pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños.

Esta alianza impulsa la coordinación de esfuerzos entre ambas entidades, con el fin de integrar la tecnología en el proceso educativo de los pequeños, brindándoles la oportunidad de recibir una educación nutricional que inspire y promueva la adopción de hábitos y estilos de vida saludable desde la infancia.

“Sin duda, Nestlé Cereales seguirá promoviendo alianzas que nos permitan apoyar la nutrición de los niños en Nicaragua y podamos fortalecer el espacio del desayuno como el mejor momento del día para compartir en familia, así como para recibir los nutrientes necesarios para que los niños puedan desarrollar sus capacidades”, comenta Jaime Roblesgil, director de Nestlé Cereales Centroamérica.

Por su parte para Félix Garrido Ching, director ejecutivo regional de la Fundación Zamora Terán, manifestó que “la alianza con Nestlé se enmarca en primer lugar en unir voluntades, conocimientos y recursos, con el fin de brindar a nuestra niñez mejores oportunidades. Mediante el desarrollo de un proyecto integral trabajamos con las familias, con las comunidades, desarrollando juntos un ambiente propicio para el proceso de enseñanza aprendizaje. Tener esas mejores condiciones incluye contar con una alimentación sana y el desayuno es como la primaria, una base fundamental”.

De esta manera, la alianza permitirá complementar el trabajo que realiza en el país la Fundación Zamora Terán, con su Programa Educativo “Una Computadora por Niño” y que integra ejes transversales como la nutrición y el cuido del medio ambiente.

La alianza permitirá llevar a cabo el programa educativo: “Aprendo a Nutrirme”, que incluye formación y capacitación a padres de familia, docentes y niños sobre la importancia de una buena alimentación y la promoción de hábitos saludables a través de tres componentes principales: pedagógico, monitoreo y evaluación, y tecnológico.

Componentes del programa:

1. Pedagógico:

Se trata de promover experiencias y conocimientos a través de talleres y materiales didácticos dirigidos a estudiantes, docentes, madres y padres de familia sobre la importancia de una mejor alimentación en todas sus etapas, iniciando por el desayuno.

Para una primera fase, Nestlé acompañado con expertos en nutrición facilitará la información y materiales para la implementación basándose en la educación y enseñanza de los docentes. En una segunda fase se concientizará  a padres y madres de familia sobre la importancia de crear hábitos saludables desde casa.

1. Monitoreo y evaluación:

De cara a valorar efectividad del programa en las escuelas a beneficiar, se ha previsto trabajar con una metodología holística de evaluación de actividades que contempla una intervención de monitoreo y evaluación a los niños, antes y después de la implementación del proyecto.

1. Tecnológico:

A través del desarrollo de un software educativo se pretende que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de alimentos, su importancia y clasificación; desde una perspectiva lúdica y divertida. Por medio del uso de esta aplicación los niños vivirán diferentes experiencias, desde elegir los alimentos para un buen desayuno, hasta elaborar diferentes recetas; de modo que aprendan sobre una correcta alimentación.

Con la implementación de “Aprendo a Nutrirme” se estará beneficiando directamente a 250 niños de las escuelas José Benito Escobar de Matagalpa y Corazón de Jesús de Managua que harán uso de la aplicación nutricional, además se espera llegar a más de mil personas de forma indirecta por medio de los otros componentes del programa.

Nestlé Cereales seguirá promoviendo espacios para compartir alrededor del desayuno, como la comida más importante del día, que les permite a los niños contar con la energía y los nutrientes necesarios para desarrollar sus capacidades de aprendizaje.