Centro de Innovación con impresora 3D

20170119_112239

Gracias a la Empresa de Instrumentación y Procesamiento Electrónico S.A. (IPESA), el Centro de Innovación (CI) de Fundación Zamora Terán, estrenó Impresora  3D, con la cual se desarrollarán proyectos educativos.

Sofana Barreto, Coordinadora del Centro de Innovación, explicó que IPESA, donante recurrente del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, conoció la labor del CI, gracias al departamento de Tecnología de Banco LAFISE Bancentro.

“La impresora 3D llegó al CI el 16 de enero y funciona a través de un programa de diseño que fácilmente se puede controlar desde una computadora”, mencionó Barreto.

De acuerdo a la Coordinadora del Centro de Innovación, con el propósito de hacer tangibles todas las ideas inspiradoras y proyectos creadores de desarrollo, voluntarios del centro y oficiales del Área Educativa de Fundación Zamora Terán, asistieron a capacitaciones dirigidas por Edgar Vásquez, Gerente CAD Guatemala, IPESA.

“En las capacitaciones hemos aprendido el aspecto teórico y técnico de la 20170118_093045impresora, la función, las partes de este instrumento, y sobre todo aquellos proyectos que se pueden trabajar con los niños, ya que todo se puede llevar de una idea a lo concreto, señaló Luz Amanda Benavides, Oficial Educativa de Fundación Zamora Terán.

Anielka Oviedo, Oficial Educativa de Fundación Zamora Terán, manifestó que la impresora es de gran utilidad en el aprendizaje de los niños y los materiales didácticos de los maestros. “En las clases de estudios sociales los estudiantes podrán crear ejemplos de sistemas solares y palpar los planetas, la luna y el sol, puesto que, en las escuelas, solo dibujan en papel, acá ya será algo más tangible. Además el niño empieza a explotar tres aspectos fundamentales: imaginar, diseñar y crear, con este tipo de herramientas que promueven su creatividad”, dijo.20170118_092113-300x225

Por su parte Edgar Vásquez, de IPESA, Guatemala, remarca la facilidad para utilizar esta herramienta. “Es muy fácil de utilizar, manejar la impresora es algo intuitivo. En los talleres se les está enseñando como diseñar, imprimir, crear archivos, compartirlos y al final de las capacitaciones  tienen un trabajo que es hacer un barco”, indicó.

Con el apoyo de IPESA y la donación de esta impresora 3D Fundación Zamora Terán da un paso más en el desarrollo de proyectos innovadores, que permitan mejorar las habilidades de estudiantes y docentes, beneficiados con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.