Centro de innovación fortalece labor de docentes

20170823_141708 (1)Con el objetivo de desarrollar en los docentes habilidades que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Centro de Innovación de Fundación Zamora Terán, capacitó a 21 educadores de escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en programas como Exelearning y HotPotatoes, así como creación de blog y sitios web.

El taller “Forjadores de Educación”, buscaba brindar a los docentes herramientas y así potenciar sus propias investigaciones junto a sus estudiantes e invitarlos a que sigan recibiendo el apoyo de expertos asesores.

Impartieron este taller: los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Jeferson Francisco Velásquez y Bayron Josué López y se compartieron experiencias del programa Exelearning, programa incorporado en las computadoras XO.

La profesora Otilia Jiménez, profesora del Colegio Eliseo Benito Petito, ubicado en Sabana Grande, en el. Distrito VI de Managua, señaló que ha sido beneficiada del centro de innovación con diferentes tipos de talleres. Sobre sitios web, programas básicos y la utilización de WordPress”.

“Para mí es algo muy importante porque viene a reforzar mis conocimientos como docente. Fundación Zamora Terán, nos abre muchos horizontes; he venido conociendo de todo un poco en el aspecto pedagógico e innovador, son conocimientos útiles que nos ayudan a resolver necesidades. Es un proyecto que de verdad se debe apoyar ya que hacen docentes disciplinados, enfocados en diferentes áreas que comparten sus conocimientos con los estudiantes”, afirmó Jiménez

Por su parte Ángel Antonio Vallejo, profesor de primaria y secundaria del colegio Diocesano de Granada comentó que esta es la primera capacitación de este tipo. “Crear un blog de cualquier tema que domine por medio del internet y así dar a conocer mis conocimientos, es una experiencia fructífera, pues nos brindaron las herramientas para conducir una investigación de manera ordenada y pausada. Con esto se puede impulsar la investigación escolar”, remarcó.

La profesora Martha Días Ruíz ya tiene su propio blog y espera formalizar este proyecto gracias a este tipo de talleres. Ella es docente de sexto grado del colegio Emmanuel Mongalo y Rubio de la ciudad de Diriamba, Carazo. “Yo tenía un proyecto pensado y el taller me ha ayudado a ordenarme para encausarlo y darle una forma que persista en el tiempo y que les sirva a los chicos”, expresó.

Por su parte Karen Mendieta, profesora de sexto grado del Centro Estudiantil Azarías, señaló: “La capacitación trae muchos beneficios acerca del programa Exelearning y HotPotatoes, para mejorar la actividad de los niños y ser más activos y dinámicos como por ejemplo, preguntas opción múltiple, complete los espacios en blanco realizar información y guardar en la página web”.