Monitoreo y Evaluación

Fundación Zamora Terán en el marco de la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, ha establecido como uno de sus ejes transversales el monitoreo de cada una de las actividades y la evaluación de los resultados  o transformaciones generadas por el programa en los diversos beneficiarios directos e indirectos.

En este contexto, se ha creado un Sistema de Monitoreo y Evaluación que tiene como eje central la generación de información oportuna, veraz, objetiva, desagregada y actualizada, para la toma de decisiones estratégicas en la institución, a dos niveles: dentro de las escuelas y fuera de las mismas.

Las funciones esenciales del área están determinadas por dos grandes lineamientos:

  • Monitoreo, el mismo se realiza a tres niveles:
    • Escuelas: Se da seguimiento al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados en el aula.
    • Indicadores: Se han establecido un sistema de retroalimentación constante de indicadores claves del Programa que permiten dar seguimiento a los procesos realizados.
    • Procesos: La realización efectiva de las actividades planificadas es clave en la implementación de este programa; por tanto, se establece la necesidad de dar seguimiento a las actividades realizadas por los miembros de la organización de forma mensual.
  • Evaluación, una vez establecidos los medios de seguimiento se procede a la evaluación de los tres niveles mencionados, de la siguiente forma:

Escuelas

A partir de los insumos recogidos en el proceso de monitoreo se procede a la elaboración de un “Sistema de clasificación de escuelas” que permita la dirección  de la atención pedagógica en función de la situación inicial de las mismas. Esta evaluación parte de examinar los efectos positivos que los procesos de capacitación tienen a nivel del aula de clase.

Indicadores

A través del análisis desagregado para lograr la elaboración de informes para poder dar a conocer los resultados a nivel interno y externo de la organización.

Procesos

Permite poder evaluar el desempeño de los colaboradores dentro de la organización, para poder mejorar en los siguientes meses de la implementación.