Programa de Voluntariado

Voluntarios en Acción

El Programa de Voluntariado de Fundación Zamora Terán “Voluntarios en Acción trabaja en la captación y formación constante de jóvenes de diferentes organizaciones y universidades.

Unidos por la voluntad y disposición de colaborar con la educación de la niñez, fortalecen la implementación del Programa Educativo “Una computadora por Niño”. Son voluntarios en acción de formación, acción educativa, acción de soporte técnico y acción comunitaria.

El voluntariado de la Fundación Zamora Terán se distingue por involucrar a los voluntarios directamente con el accionar de la Fundación, e implementar en conjunto los programas diseñados por la organización.

Formación

Los Voluntarios en Acción se involucran directamente en la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” a través las distintas áreas de apoyo: educativa, técnica, evaluación de impacto y mercadeo.

El Plan de Formación posee tres principios bases: autodesarrollo (crecimiento en valores y adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas), compromiso (asumir responsabilidad y el compromiso  con la misión de la organización) y cooperación (con voluntarios, estudiantes, docentes, madres y padres de familia y la  comunidad).

Educativa

Desde el Programa del Voluntariado se desarrolla la Estrategia “Uno a Uno, que consiste en un voluntario por cada grado de la escuela, para fortalecer la capacitación y formación de docentes para la correcta implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

Actualmente, 42 jóvenes colaboran con esta estrategia, algunos con la formación docente y visitas periódicas a las escuelas, y otros con actividades extracurriculares con los niños estudiantes.

Soporte Técnico

El Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, no termina con la entrega de las computadoras, sino que hace un seguimiento exhaustivo del desarrollo del niño, y el uso que él o ella le da a la herramienta, donde se involucra el área técnica a través de oficiales y voluntarios de las carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación de diferentes universidades, para garantizar su buen funcionamiento.

Cada año, se involucran más de 100 voluntarios directamente el área técnica para dar mantenimiento y reparación a cada una de las laptops que han sido entregadas en casi todo el territorio nacional.

Comunitaria

Desde el Programa de Voluntariado la Fundación Zamora Terán ha trabajado en campañas con la comunidad, destacando el trabajo realizado en la Costa Caribe con la campaña “Ser Costeño es…”, que consistió en pintar una pared en Bluefields en la que los habitantes escribieran en los diferentes idiomas de la zona qué es ser costeños, como una forma de fortalecer la identidad de los costeños e involucrar a la comunidad en actividades educativas.

Los Voluntarios en Acción fortalecen en las comunidades el compromiso con la educación y el mensaje de apropiarse del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.