Desarrollando superpoderes en educadores del MINED

IMG_20180117_142742

Fundación Zamora Terán trabajó junto a docentes de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y coordinadores nacionales de Encuentros Pedagógicos de Inter-aprendizaje (EPI) del Ministerio de Educación (MIED), el taller “El Superpoder de la programación”, para el desarrollo de habilidades que permitan integrar la robótica educativa y el lenguaje de programación en la ejecución de las rutas estratégicas nacionales.

El taller se realizó en el marco del modelo de alianza y complementariedad  sostenida con el Ministerio de Educación, para promover el aprovechamiento de la programación y metodologías de innovación basadas en proyectos, en el proceso de enseñanza – aprendizaje y fue impartido a 36 docentes TIC y coordinadores nacionales de los EPI, a través de la estrategia nacional de formación docente; quienes se encargarán de replicar a nivel departamental y municipal.

Durante la capacitación se brindó ejemplos sobre cómo integrar la robótica educativa y lenguajes de programación visual, así como las aplicaciones TurtugArte y Scratch (integradas en la computadora XO), en el proceso educativoo, para el cumplimiento de las rutas estratégicas del MINED: Emprendedurismo, innovación educativa, enseñanza del inglés en los primeros grados, etc.

El taller fue impartido por asesores educativos de Fundación Zamora Terán en el Instituto de Excelencia Académica Sandino, (IDEAS), ubicado en Diriamba Carazo.

Además  de los asesores de la FZT, los talleres fueron impartidos con apoyo de dos voluntarios que se formaron en temas de robótica y programación en el Centro de Innovación, bajo la segunda etapa del proyecto financiado por FUNDECYT-PCTEX y la AEXCID.

IMG_20180117_151051

“El taller desarrollado por Fundación Zamora Terán me parece una experiencia muy bonita, innovadora, creativa y motivadora; los docentes participantes se sienten cautivados con todo lo que hemos aprendido, de esta manera ellos podrán llevar a sus municipios la réplica (etapa 3 de formación) que corresponde a la implementación de Scratch en el proceso educativo… la metodología utilizada en el taller me pareció muy interesante, motivadora y aplicable a lo que hacemos día a día, asimismo la estrategia de creación e implementación de proyectos usando los recursos disponibles será clave para promover la resolución de problemas… estoy segura que podremos desarrollar la creatividad de los estudiantes a través de la programación.” Nathalia Jiménez, docente de tecnología, Distrito I Managua

FZT presente en réplicas departamentales

A solicitud de los participantes del taller nacional y en coordinación con la División de Tecnología Educativa del MINED, FZT participó en la réplica departamental del taller “El superpoder la programación”; 35 docentes TIC/Coordinadores de EPI de los departamentos de Masaya, Managua (Distrito I ) y Jinotepe, tuvieron la oportunidad de desarrollar superpoderes para integrar la programación en su quehacer educativo.

Fundación Zamora Terán continuará trabajando junto al MINED aprovechando los espacios EPI de diferentes departamentos, para abordar un segundo taller de programación.