Docentes de Nueva Guinea con nuevas estrategias para Lectoescritura

taller NGCon el objetivo de fortalecer a docentes que trabajaran con escuelas beneficiadas con el  Proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés) en Nueva Guinea, Fundación Zamora Terán facilitó nuevas metodologías de lectoescritura los primeros grados y la aplicación sistemática de las Pruebas Simplificadas de Lectura (PPL).

FZT en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó esta labor a través de talleres los días 17, 18 y 19 de agosto y contó con la participación de Sara Carter, Otoniel Saldaña, y Carlos García.

Participaron además docentes, directores y equipo de asesores del Ministerio de Educación, quienes adquirieron conocimientos que les permitirán mejorar la práctica del docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla  en cada una de las etapas de adquisición de la lectoescritura hasta ayudar al niño para pasar a la siguiente etapa.

La metodología del taller se enfocó en el sistema de Quantum Learning, que permitió procesos de aprendizaje activos/participativos, con dinámicas orientadas al alcance de los objetivos del taller.

El curso utilizo el PPL (Prueba Periódica de Lectura) fue un valioso recurso de monitoreo para el docente, tomando así mayor protagonismo en este proceso de mejora de la lectoescritura. Mediante ese análisis (de resultados de las PPL), el docente será capaz de identificar las oportunidades de mejora de los alumnos en las habilidades lectoras de fluidez y comprensión, analizara y pensara en las estrategias más adecuadas para la mejora.

Autoridades del ministerio de educación de la zona: Melvin James, Delegado Regional de la Costa Caribe Sur, y Marbelly Cisneros, Delegada Municipal de Bluefields, La señora María Lillian García, gerente de ventanilla de LAFISE Nueva Guinea, se hicieron presentes en el taller para brindar apoyo y motivación al proceso de implementación del Taller.

Durante la implementación del taller se aplicó un instrumento para evaluar el evento y los resultaron indicaron un alto grado de satisfacción. Se evaluó desde los aspectos organizativos y logísticos hasta la calidad del taller y los materiales, metodología empleada y el aprendizaje.