Juigalpa desarrolla escuelas verdes

Escuelas de Juigalpa están desarrollando Proyectos Escolares Comunitarios (PEC) dedicados a volverse escuelas verdes, como parte del fortalecimiento del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, con el acompañamiento de  Nayiris Urbina, asesora pedagógica y Gustavo Pérez asesor técnico de la zona.

La escuela Enrique Tierno  Galván, como parte de su Proyecto Escolar Comunitario, está sembrando árboles y documenta el proceso con las herramientas educativas. Otros de los PEC implementados por esta escuela son: Elaboración de una canción para enseñar conciencia fonológica con los sonidos de las consonantes actualizados y creación de un banco de poemas con imágenes ilustradas en las laptops XO.

“También en la escuela La Haya, los alumnos traen sus arbolitos y los siembran en la escuela. Le toman fotos para documentar el crecimiento y en el programa escribir realizan una descripción de la plantita”, comenta Urbina.

Para el desarrollo de estos PEC se recibió el apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), que donó 20 plantas, las que fueron apadrinadas por los niños y niñas para cuidarlas y documentar su desarrollo.

Urbina señala que los profesores de las escuelas: San Pablo, Las Alturas, Enrique Tierno Galván y La Haya, beneficiadas con el Programa Educativo, se han destacado durante los talleres del Plan de Formación Docente que lleva acabo Fundación Zamora Terán.

Los educadores como parte del Plan de Formación Docente Permanente que realiza Fundación Zamora Terán, se prepararon como docentes monitores y conformaron brigadas técnicas, para apoyar procesos de mantenimiento y reparación de las laptops XO. Además, se fortalecieron las habilidades de los docentes monitores pedagógicos en temas de fluidez digital y en el diseño y ejecución de los Proyectos Escolares Comunitarios (PEC).

Las escuelas de La Haya, San Pablo y Las Alturas también han diseñado y ejecutado el proyecto “Mi escuela es verde” donde los alumnos llevan un árbolito, los siembran en la escuela y le toman fotos para documentar el crecimiento y describen los beneficios del mismo en el programa escribir, comenta el asesor pedagógico.