¿Qué hacemos?

Modelo de educación virtual

En nuestra Fundación conocemos bien el potencial de la niñez centroamericana y su capacidad para transformar el futuro de la región. Durante más de diez años hemos llevado a muchas comunidades centroamericanas nuestro modelo educativo integral, mejorando las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños y colaborando con el desarrollo de competencias digitales entre sus familias y docentes. Hemos logrado integrar la tecnología en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la escuela, probando que los niños pueden aprender en cualquier momento y lugar, aún más cuando cuentan con herramientas modernas y pertinentes.

No queremos dejar a nadie atrás. Todos los niños tienen derecho a una buena educación y ese es el pilar de nuestro compromiso. Trabajamos para que la tecnología nos ayude a cerrar brechas, a llevar más y mejores oportunidades de una buena educación en los contextos menos privilegiados, conscientes de que las distancias y las barreras naturales pueden jugar en contra de muchas personas y comunidades.

Es por eso que desarrollamos un modelo educativo que garantice una transición exitosa de lo presencial a lo virtual, que promueva y articule las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva, considerando factores propios de los planes de estudio, la pedagogía y la tecnología. Nuestro sistema está orientado a proveer a los docentes de un programa de desarrollo profesional no convencional que potencie el uso de la tecnología con prácticas altamente efectivas.

-Cursos para empresas

También queremos colaborar con el desarrollo profesional de las empresas de la región desde la virtualidad o la presencialidad. Para esto diseñamos un catálogo de cursos de formación continua pensado para gerentes y colaboradores de empresas de distintos sectores en temas como liderazgo, comunicación, programación y pensamiento estratégico. Nuestro equipo de especialistas puede ser un gran aliado para que las empresas puedan desarrollar habilidades y competencias en sus equipos de manera eficaz, entretenida y actual.

Descargue nuestro catálogo de cursos.

Campus virtual FZT

Queremos que todos podamos aprender en cualquier momento y lugar teniendo a su disposición los mejores recursos educativos y espacios para colaborar y construir conocimiento. Es por eso que diseñamos el Campus Virtual FZT, para que ahí se encuentren los materiales, las oportunidades y las  personas, para ser el campus donde aprenden los mejores.

Creamos cursos que estarán disponibles para los docentes del programa, las familias y los niños. Diseñamos foros y salas virtuales donde facilitaremos procesos de innovación y creatividad que encuentren soluciones concretas para resolver problemas de aprendizaje.

Todos los docentes y las familias beneficiarias de nuestros programas y proyectos podrán acceder a nuestro moderno Campus Virtual para encontrar recursos como: e-coaching, talleres virtuales, libros y artículos, webinars, cursos online, comunidad virtual y series educativas.

Los grandes maestros nunca dejan de aprender y eso en nuestra Fundación lo sabemos muy bien. Con este fin desarrollamos una serie de recursos y actividades que faciliten el crecimiento profesional de nuestro equipo para estar siempre a la vanguardia en temas de tecnología, educación y liderazgo. De igual manera propiciamos el desarrollo de habilidades computacionales, estratégicas y humanísticas para generar innovación frugal y pertinente dentro de la organización.

Educación

-Acompañamiento y formación docente

51% de los niños/as de 10 años en Latinoamérica y el Caribe no pueden leer y entender un texto corto; de acuerdo al Banco Mundial se encuentran en crisis de aprendizaje. Siempre hemos creído en los docentes como nuestros principales aliados para cambiar esta realidad y es por eso que dedicamos una gran parte de nuestro trabajo a ellos. Durante muchos años los hemos acompañado de cerca, en sus escuelas, con mentoría, recursos de formación y herramientas para su desarrollo profesional. Ahora el modelo de educación a distancia virtual de FZT busca generar un mayor impacto en la calidad de los procesos y la cantidad de beneficiarios, acompañando a los docentes desde el desarrollo de la fluidez digital hasta el dominio metodológico de sus disciplinas y la mejora continua de su importante misión.

-Familias

Familias que aprenden juntas son familias que triunfan juntas, que construyen un futuro mejor para todos sus miembros. Desde los inicios de nuestro trabajo hemos tenido muy presente la importancia de integrar a las familias en los procesos educativos por medio de una alfabetización digital integral. Madres, padres y abuelas han sido clave en el crecimiento de nuestro modelo educativo, participando en talleres formativos, consultando continuamente con docentes y asesores de la Fundación para ayudar a niñas y niños en los quehaceres escolares y en el aprendizaje significativo y permanente que se puede lograr mediante un buen uso de las tecnologías móviles.

-Comunidades

Siempre hemos tenido clara la importancia de involucrar a las comunidades donde trabajamos en todos los procesos educativos. Los Proyectos Escolares Comunitarios (PEC) forman parte de una estrategia para generar liderazgo y competencias blandas en los estudiantes mediante procesos de enseñanza-aprendizaje con enfoque interdisciplinario e incorporando el uso de la tecnología, siempre con el afán de resolver necesidades reales presentes en sus comunidades y escuelas. Son proyectos que enseñan a aprender y a servir.

-Voluntarios

Nuestro crecimiento se debe en buena medida al trabajo de miles de voluntarios que con gran entusiasmo suman conocimientos y esfuerzos para mejorar la educación de Centroamérica. En retribución a su compromiso diseñamos un programa de formación de voluntarios para colaborares en su desarrollo profesional y así retribuirles gratitud sus generosos aportes. Este programa incorpora cursos sobre habilidades blandas y design thinking.

-Capacitación Lafise

El Programa de Desarrollo Profesional de Grupo Lafise incorpora toda nuestra experiencia y versatilidad para garantizar el desarrollo de las competencias que los banqueros del siglo XXI requieren. Diseñamos una programa robusto, ambicioso y pertinente para impactar de manera positiva el talento humano y las áreas de negocio de las empresas de Grupo Lafise que son nuestras hermanas y principales aliadas para el desarrollo de nuestros proyectos y programas en beneficio de la niñez. Echando mano de los recursos tecnológicos y el buen diseño de los recursos para el aprendizaje, facilitamos los procesos de formación en tiempo real y al ritmo de los colaboradores. El PDP busca facilitar el aprendizaje de metodologías, procesos, conceptos, habilidades y competencias que mejoren la calidad de los servicios y productos que Lafise brinda mediante el desarrollo de su gente.

Steam

-Importancia

La ciencia, la tecnología y las humanidades son necesarias para el desarrollo de una buena educación. Es por eso que promovemos el aprendizaje de la ciencia y las matemáticas en todas nuestras intervenciones.

La tecnología siempre ha sido un gran aliado de nuestro trabajo. Computadoras y robots nos han acompañado por más de diez años como herramientas que faciliten un aprendizaje colaborativo y significativo en diversos contextos. Utilizamos las ciencias, la tecnología, las matemáticas, la ingeniería y el arte.

-Enfoque

El enfoque STEAM procura lograr una integralidad y transversalidad de los aprendizajes para hacerlos más significativos y fáciles de adaptar a los contextos donde viven los estudiantes, facilitando la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos, la colaboración y la innovación.

-Proyectos

No solo en las escuelas promovemos el desarrollo de habilidades relacionadas con ciencia, ingeniería, matemática o tecnología, sino que también llevamos estas ideas a los hogares, las comunidades y otros lugares como nuestro Centro de Innovación.

Desarrollamos talleres, competencias y eventos donde promovemos el uso de la programación y la robótica para el aprendizaje y la solución de problemas reales en contextos reales. Niños, jóvenes y docentes han participado en nuestros proyectos de formación y promoción STEAM con gran éxito, espíritu innovador y emprendedor.

Evaluación

-Importancia

De acuerdo a Banco Mundial (2018) el indicador de pobreza de aprendizaje de los niños menores a 10 años en los países de ingresos medios y bajos es del 53%. Este dato es muy similar en América Latina (51%) y aunque es menor que el promedio mundial, no se aleja del mismo, por lo que alerta a tomar medidas, de lo contrario se estará hipotecando el futuro de los países.

-Enfoque

Garantizamos el impacto y la calidad de nuestras acciones con datos. Nuestro equipo de expertos investiga, diseña e implementa estrategias robustas para monitorear y evaluar el trabajo que hacemos en distintos contextos educativos, sea con niños o adultos, de manera presencial o virtual.

-Proyectos

Desde hace mucho tiempo evaluamos todas nuestras acciones formativas para ser responsables, procurando alcanzar la mayor eficacia, eficiencia y transparencia.

Hemos evaluado con éxito procesos de larga duración financiados por agencias de cooperación internacional, así como intervenciones nacionales y regionales de programas de tecnología educativa en ambientes formales y no formales. De igual manera hemos sido consecuentes y rigurosos en la evaluación de los programas de formación docentes y acompañamiento para mejorar el desarrollo de habilidades directivas en los centros educativos donde trabajamos.

-Servicios

La experiencia y el conocimiento de nuestro equipo de monitoreo y evaluación nos permite ofrecer servicios de altísima calidad para que empresas y organizaciones puedan también medir el impacto de sus proyectos así como evidenciar fortalezas y oportunidades de mejora.

Durante los últimos años hemos trabajado con empresas de renombre internacional en varios países de la región y seguimos en constante capacitación e investigación para ofrecer siempre los mejores servicios, acorde con las últimas tendencias de la evaluación y sus estándares internacionales.

Sostenibilidad

Incorporamos el enfoque de sostenibilidad en todas nuestras acciones, desde las relacionadas con aspectos educativos hasta el mantenimiento de los equipos tecnológicos, esto con el fin de ser responsables en el uso de los recursos y maximizar el impacto positivo y los beneficios de éstos. En la tecnología promovemos que docentes, familias y niños también sean nuestros aliados para aumentar la vida útil de los equipos tecnológicos que utilizamos en nuestra operación. Ellos aprenden sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras de manera que puedan desarmar, reparar y armar los dispositivos sin riesgos ni problemas. Lo hacen siempre con gran espíritu de aprendizaje y colaboración.

En lo educativo, desarrollamos capacidades locales en todos los ámbitos de acción. Nuestros asesores educativos ayudan a los docentes de los países donde trabajamos a convertirse también en formadores de otros docentes, en agentes de cambio que impacten de manera positiva sus comunidades y circuitos escolares, generando innovación, compartiendo recursos, buenas prácticas y experiencias.

La gratitud y la responsabilidad están en nuestro ADN, por eso, en lo financiero, cada dólar que entra a la Fundación Zamora Terán es aprovechado con gran ética y eficiencia para maximizar su impacto y beneficios en pro de la niñez de la región. Propiciamos una sana comunicación con nuestros donantes y un estricto manejo de los recursos que nos son confiados.

-Finalmente, el voluntariado ha sido y es un bastión de nuestro camino. La relación mutua con los voluntarios ha sido clave para el crecimiento de nuestra Fundación. A lo largo de los años hemos recibido con alegría el apoyo de miles de voluntarios que cada año se suman a la causa de una educación más inclusiva y de calidad para la niñez de Centroamérica. Estudiantes, profesionales, colaboradores de empresas y familiares de niños beneficiarios se han acercado para trabajar hombro a hombro con el equipo de Fundación Zamora Terán en el desarrollo de múltiples actividades que garanticen la sostenibilidad y la eficiencia de nuestra operación.