Modelo Educativo FZT

La actual sociedad, caracterizada por el uso generalizado de las tecnologías en todas las actividades humanas exige a todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva “sociedad de la información”.

Desde la Fundación Zamora Terán, aportamos a mejorar la calidad de la educación en la región dotando a cada niño, niña y docente de una herramienta de aprendizaje. Asimismo, impulsamos estrategias de formación permanente con docentes, directores, estudiantes y padres, promoviendo así el desarrollo de aprendizajes basados en competencias para la vida que responden a los estándares internacionales propuestos por la UNESCO.

Al referirnos a aprendizajes basados en competencias, nos interesa que los docentes y estudiantes beneficiados con el programa educativo sean profesionales capaces de responder a demandas complejas de la sociedad, llevando a cabo tareas diversas de forma adecuada. Este proceso supone una combinación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, valores y emociones que involucran el Saber Conocer, Saber Hacer y el Saber Ser, para el cumplimiento de acciones de forma eficaz.

Bajo esta visión se busca:

• Promover el desarrollo de procesos de aprendizajes constructivos y creativos en niños y niñas.
  • Asegurar la promoción educativa, aplicando estrategias de aprendizaje adecuadas a las características y condiciones particulares de niños y niñas.
  • Establecer una relación dinámica con padres, madres de familia y la comunidad, incluyendo organismos gubernamentales y no gubernamentales, para fomentar el beneficio mutuo, de manera que se traduzca en cambios favorables para el desarrollo local.
  • Fomentar una atmósfera de equidad de oportunidades para la población estudiantil, en términos sociales, económicos y culturales.
  • Integrar la computadora XO, como medio innovador para generar aprendizajes significativos en los estudiantes y docentes.
  • Fomentar el pensamiento crítico al discernir la información veraz y oportuna proveniente de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Incidir en el desarrollo de la actitud docente frente a los cambios y la innovación educativa en el aula.

La suma de los conocimientos, actitudes y habilidades nos brindan competencias que tienen un impacto inmediato en el desarrollo de las personas en diversas áreas de la vida.