Servidores Offline: navegación segura y contenido educativo

Como parte de la infraestructura del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” se instalan servidores que garanticen la seguridad en la navegación que realizan los estudiantes y docentes beneficiados. Fundación Zamora Terán ha encontrado en estos servidores la oportunidad de brindar aún más recursos para fortalecer la educación.

Luis Gutiérrez, coordinador de infraestructura y conectividad de Fundación Zamora Terán (FZT), explica que en un primer momento el servidor se instalaba para tener un filtro que garantizara que los niños y niñas navegaran en el internet de manera segura.

“Nos dimos cuenta que habían muchas comunidades que no contaban con acceso a internet y se analiza la posibilidad de crear un servidor que contuviera contenido para usarse localmente (en la escuela). Esto lo analizamos entre 2015 y 2016, cuando sale la primera versión del servidor offline”, detalla Gutiérrez.

Señala que el servidor offline se alimenta de una comunidad global que coloca contenido de libre uso y FZT lo que hace es la adaptación del proyecto del servidor offline y colocarlo en las escuelas.

Hasta el momento se cuenta con 25 servidores offline en igual número de escuelas, en su mayoría ubicadas en zonas alejadas del país. Los recursos que están disponibles incluyen: Open Street Map, Video Step y Khan Academy, este último, una plataforma de aula virtual que puede ser utilizada en las aulas o para reforzamiento escolar.

De acuerdo a Gutiérrez, para la nueva versión de servidor Offline basada en el proyecto Internet in a Box, se está trabajando un manual de uso que detalla además, las novedades del proyecto como: servicio de alojamiento de archivo y una biblioteca virtual.

Remarca que el servidor offline complementa el contenido con el que cuentan las computadoras XO, porque el estudiante siempre tiene a la mano la enciclopedia virtual Wikipedia y libros de clase.

Fundación Zamora Terán invita a todos los que quieran apoyar este proyecto a unir esfuerzos para llevar a más escuelas los servidores offline y permitir que más niños y niñas tengan acceso a estos contenidos.