7 años cambiando vidas e innovando en educación

Grupal-John F. KennedyFundación Zamora Terán celebra siete años de apoyar la educación del país incorporando tecnología y acompañando a las escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

Hace siete años Banco LAFISE Bancentro colocó un capital semilla para la compra de cinco mil computadoras XO y tras crear Fundación Zamora Terán dio inicio la implementación del Programa Educativo, que hoy cuenta con más de 45 mil beneficiados y con presencia regional.

El modelo de implementación nicaragüense ha sido un ejemplo para otros países y las vidas de estudiantes, docentes, familias y comunidades han cambiado.

En la escuela John F. Kennedy, beneficiada el 9 de septiembre del 2009 muchos niños como Carlos Fernando Morales Reyes, reconocen que gracias a estas pequeñas laptop han mejorado sus estudios.

Karla Margarita Reyes, madre de Carlos, ha usado la XO, para buscar información sobre enfermedGrupal-Laura Vicuñaades, porque estudia enfermería y trabaja en el Sanatorio de León. “Al comienzo Carlos me buscaba la información, a veces se conecta con el internet del vecindario y sino con Wikipedia. Estudio en la Universidad de Occidente segundo año y llevo 99 de promedio”, comenta.

Los recreos en la escuela Laura Vicuña, beneficiada tan solo un día después de la escuela John F. Kennedy, ha destacado como escuela modelo. Sobre todo por el interés de los docentes. Sobresale en esta escuela el apoyo brindado por la profesora Bexabe Martínez, docente monitora técnica y pedagógica.

La mayoría de los niños y niñas que cursaban el primer grado en estas escuelas en el 2009, se encuentran cursando su primer año de secundaria y forman parte de la Generación XO, caracterizada por su creatividad, su capacidad de resolver problemas y su compromiso con la comunidad.