Barrick Pueblo Viejo anuncia llegada de OLPC a República Dominicana

PROMOVIENDO EDUCACIÓN DE CALIDAD
barrickComo parte de su Responsabilidad Social Corporativa, Barrick Pueblo Viejo, implementará proyecto piloto del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- Barrick Pueblo Viejo hará posible que más de 600 estudiantes y docentes de cinco escuelas de Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, reciban una herramienta educativa al iniciar el año escolar 2015-2016, como parte de un proyecto piloto del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, en República Dominicana.

Para la implementación de este proyecto piloto Barrick Pueblo Viejo cuenta con el apoyo de  Fundación Zamora Terán de Nicaragua, organización reconocida por la implementación del Programa Educativo en Centroamérica.

Fundación Zamora Terán trabaja en alianza estratégica con One Laptop Per Child (OLPC), institución fundada en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para contribuir con el desarrollo de la educación de calidad de los niños y niñas de zonas vulnerables alrededor del mundo, brindándoles la oportunidad de acceder a una poderosa herramienta educativa.

“Si queremos un verdadero desarrollo para nuestros países, debemos invertir en educación. El uso de la tecnología es una necesidad primordial en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. La fluidez digital es una de las competencias vitales que debe tener cada persona y desarrollar este programa en educación primaria, permite sentar buenas bases en los estudiantes y a la vez, es una garantía para alcanzar ese desarrollo.”, señala Frannia Araquistain, Coordinadora Educativa de  Fundación Zamora Terán, al explicar cómo con este programa se garantiza un aprendizaje dinámico y con un efecto multiplicador en la familia.

El proyecto piloto se lleva a cabo en coordinación con las Regionales de Educación 05 y 16, correspondientes a las provincias San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez, respectivamente, así como los distritos educativos a los que pertenecen las cinco escuelas seleccionadas para el piloto, ubicadas en las inmediaciones de la mina Pueblo Viejo y de la planta generadora de energía Quisqueya I.

“Apoyar la educación es parte del compromiso de Barrick Pueblo Viejo dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.  Estamos muy entusiasmados con la idea de poder ser los pioneros a nivel nacional en iniciar este programa, seguros de que marcará un hito en la historia educativa de  República Dominicana”, señaló Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo al anunciar el inicio del proyecto.

Manzano dijo que ya la empresa ha adquirido las computadoras, se ha capacitado a los integrantes del equipo de Responsabilidad Social Corporativa de Pueblo Viejo y que en los próximos días se capacitarán a unos 30 docentes,  a quienes también se les entregarán computadoras para las actividades a desarrollar junto a los estudiantes. Recibirán entrenamientos también los directores de las cinco escuelas que integran el proyecto piloto, así como a los técnicos de las regionales y distritos educativos de Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.

Destacó la gestión de Barrick Pueblo Viejo en lograr alianzas con empresas e instituciones para garantizar el acceso a internet en las escuelas beneficiarias. Asimismo, exhortó a otras empresas del país a que se  unan a esta importante iniciativa.

En Sánchez Ramírez, las escuelas seleccionadas son El Rayo, en la comunidad del mismo nombre; Zambrana Abajo, en El Limpio. En el caso de San Pedro de Macorís, las escuelas seleccionadas son Batey II, en la comunidad Monte Largo; Hoyo del Toro y Los Montones, en las comunidades del mismo nombre.

La selección de las cinco escuelas se realizó bajo los criterios de cercanía a la operación minera y a la planta de generación de energía de Barrick Pueblo Viejo; la disponibilidad de energía eléctrica en las escuelas; la disposición del personal directivo y docente para las capacitaciones; la disposición de la Asociación de Padres y Amigos de las escuelas de integrarse al programa, entre otros.