Bexabé Martínez, 10 años formando a formadores

Diez años formando a formadores

En una década Fundación Zamora Terán ha beneficiado a más de dos mil docentes, como base para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Bexabé Martínez, docente de la escuela Laura Vicuña ha acompañado la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en estos diez años y señala que los cambios son innumerables, como la satisfacción de formar una generación de estudiantes con habilidades y valores que permitirán construir un mejor futuro.

Cuando llegó a la escuela los docentes ya habían pasado por el proceso de capacitación inicial y sus guías fueron los estudiantes, mostrándoles la herramienta educativa XO y sus diferentes actividades.

“He visto muchos cambios, el principal fue la retención escolar. Antes los niños se iban a otra escuela o dejaban de estudiar y al llegar el Programa Educativo la matrícula incluso empezó a crecer”, relató Bexabé.

Agregó que uno de los impactos más grandes en la escuela es la consolidación de conocimientos de los estudiantes, especialmente en el campo de la lectoescritura. “En mi caso, trabajo con los estudiantes de tercero a sexto grado con programas como Scratch y ellos han desarrollado el pensamiento lógico y fortalecido su aprendizaje de operaciones matemáticas.

La profesora Bexabé ha ayudado a formar a la Generación XO del colegio Laura Vicuña y afirma que en el caso de los que hoy están en secundaria mencionan muchas veces el desarrollo de habilidades para su autoaprendizaje, esa búsqueda de información que les ha permitido destacarse y disfrutar la educación.

“Los asesores de Fundación Zamora Terán me han ayudado a formarme. Vienen a la escuela a trabajar en talleres, en procesos de capacitación y siempre dejan un tiempo para ayudarme a mejorar en la labor de docente monitor técnica y pedagógica”, aseguró.

Como docente monitora Bexabé apoya a los demás profesores. “Ellos me comparten sus contenidos y yo les oriento cómo pueden utilizar las aplicaciones para desarrollar las clases”, comentó.

Docentes como Bexabé son un pilar fundamental en la sostenibilidad del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”. Gracias al trabajo de ella, de los docentes, madres y padres de familia y el avance de los estudiantes, Laura Vicuña es hoy una escuela modelo.