Comunidad indígena Pech fortalece educación

Honduras

En la semana del 18 al 21 de marzo de 2019 se realizó una gira pedagógica al Centro de Educación Básica Manuel Bonilla, en la Comunidad Pech, en Santa María del Carbón, Aldea de San Esteban, Olancho, el cual tiene cinco años de ser beneficiado por la Fundación Zamora Terán con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” y que actualmente cuenta con una matrícula de 160 estudiantes.

En el centro educativo Fundación Zamora Terán implementó talleres a distintos actores, entre ellos:

• Director
  • Docentes y Docentes monitores
  • Madres y padres de familia
  • Niñas y niños monitores

Como resultado de estos talleres, los estudiantes de quinto y sexto grado aprendieron a utilizar Scratch (aplicación de la XO para desarrollar programación), se capacitó al director del centro en gestión directiva, se potenció la integración de la tecnología en el aprendizaje de la lectoescritura y se fortaleció a dos docentes monitores en fluidez digital.

Además, 25 alumnos de segundo y 32 de tercer grado, participaron en una jornada de refuerzo de lectoescritura y cinco voluntarios de octavo grado lideraron procesos de refuerzo de lectura comprensiva.

Con madres y padres de familia se trabajó en el taller de “educación para el futuro” y se concientizó a 160 estudiantes en formación en valores y prevención de acoso escolar, utilizando videos educativos.