¡Construyendo el futuro en tiempos de coronavirus!

Juan Martínez es un niño de 7 años que actualmente cursa el segundo grado en la escuela Jeremías Milla Cisneros. Todos los días, Juan camina aproximadamente 20 minutos para llegar a su centro educativo, atravesando la carretera principal y un pequeño riachuelo de su caserío.

De la noche a la mañana, la vida de Juan cambió por completo. Él escuchó en las noticias que un virus se estaba apoderando del planeta y ese virus había llegado a su país. Él sabía que tenía que quedarse en casa para cuidar a su familia, sin embargo, él no dejó de aprender.

De la misma manera le cambió la vida a doña Carla, la mamá de Juan, pues de la noche a la mañana se convirtió en la mejor maestra, enseñando y aprendiendo junto a su hijo diariamente.

Porque solo quien está dedicado al futuro, puede lograr que la educación siga desde casa…

La historia de Juan es la misma que viven las niñas y niños en Centroamérica, pues ninguno de ellos quiere dejar de crear el futuro. ¿Somos capaces de virtualizar los procesos educativos para seguir educando a nuestros niños?

La visión de Fundación Zamora Terán es ser una organización de referencia en la integración de tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a nivel regional; implementando un programa educativo que promueve el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. FZT sabe que solo uniendo esfuerzos se puede llegar a más, por ello, crea alianzas entre los distintos sectores, para contribuir al desarrollo de las naciones.

Ante la pandemia del COVID 19 que actualmente afecta nuestros países, Fundación Zamora Terán está desarrollando e implementando un Modelo de Educación a Distancia Virtual que busca la transición exitosa de lo presencial a lo virtual, que promueva y articule, los diferentes conocimientos y dominios del docente, para asegurar una enseñanza efectiva, considerando: disciplina, pedagogía y tecnología.

¡Una nueva manera de trabajar y de conectarnos!

Hasta el momento son más de 500 docentes pertenecientes a 117 centros educativos que no paran de aprender, que su visión contagia y permite hacer realidad el futuro de más de 14,000 niñas y niños centroamericanos.

¡Los docentes del futuro nunca dejan de aprender!

¡El aprendizaje no para! llegamos a los docentes por medio de un simple clic, en donde virtualmente estamos realizando los siguientes procesos:

1. Asesoría individual y personalizada, realizando 398 visitas de acompañamiento virtual.
  2. Apoyo en el diseño de guías de aprendizajes para teletareas.
  3. Videos tutoriales con estrategias educativas integrando tecnología, impactando a más de 500 docentes.
  4. Curso: Lectoescritura 3.0, participando 153 docentes de las escuelas beneficiadas por FZT en Nicaragua y Honduras.
  5. Cursos de programación en Scratch para desarrollar el pensamiento computacional.
  6. 70 comunidades digitales intercambiando experiencias, a través de Whatsapp.
  7. Capacitaciones en la administración de la Prueba Periódica de Lectura (PPL), que mide fluidez y comprensión lectora. Adicionalmente, se creó un manual de apoyo y 3 videos complementarios los cuales fueron enviados mediante Whatsapp.

“Gracias a la Fundación Zamora Terán, por no dejarnos solos en estos momentos de crisis, nos hemos sentido acompañados con las asesorías virtuales, esto es muy significativo, ya que, a pesar de la distancia estamos fortaleciendo y mejorando nuestra forma de enseñar y aprender. También agradecemos a la Familia Gonzáles Bendaña por permitirnos tener una herramienta de gran potencial”.

Profesor Viendall Morales, Beneficiado con el Programa Educativo “Una Computadora Por Niño”