Coordinadora del Estado de la Educación visita Banco LAFISE

Durante la presentación asistieron representantes de empresas y fundaciones que integran la Alianza por la Educación.

Costa Rica

El pasado jueves 19 de septiembre, la señora Isabel Román, Coordinadora del Informe del Estado de la Educación de Costa Rica, visitó las instalaciones de Banco LAFISE para compartir los resultados más relevantes de la séptima y última edición de dicho informe.

El Informe del Estado de la Educación es una iniciativa gestada dentro del Programa Estado de la Nación, entidad que produce investigaciones e informes periódicos sobre justicia, educación, calidad de la administración pública costarricense y de la región, mediante su Informe del Estado de la Región.

El evento de diálogo, análisis sobre la actualidad y el futuro de la educación pública costarricense, fue organizado por Fundación Zamora Terán, Banco LAFISE y la Alianza por la Educación. En el encuentro participaron representantes de 15 organizaciones que integran esta alianza.

La experta mostró cómo Costa Rica ha logrado aumentar la cobertura de centros preescolares para el desarrollo infantil temprano, pero señaló que la calidad de éstos es cuestionable, como lo es el uso de bibliografía desactualizada y la falta de programas universitarios adecuados a las reformas educativas y a la realidad del mercado laboral. Para Román estas son algunas de las trabas que no permiten la implementación con éxito de los planes de estudio, provocando un estancamiento en los resultados nacionales. También apuntó como una necesidad urgente efectuar pruebas de idoneidad en los procesos de contratación de docentes.

Por otra parte se hizo énfasis en la urgencia de aumentar la cantidad de escuelas primarias que ofrecen el currículo completo en todas las regiones del país. Para la experta, una gran parte del éxito futuro del sistema dependerá del poder desarrollar competencias lectoras entre los docentes y los alumnos, pues la riqueza lingüística y la comprensión lectora son críticas para el aprendizaje permanente y significativo.

Finalmente agradeció el espacio para el diálogo y reconoció el trabajo de Fundación Zamora Terán en Centroamérica, haciendo énfasis en la importancia del monitoreo y la evaluación de los proyectos y programas educativos, algo que nuestra Fundación realiza “y que todos los cooperantes de la educación deberían hacer siempre y con el mismo rigor metodológico”, apuntó.