Design Thinking 2.0 en comunidad Indígena Pech

A siete horas de Tegucigalpa, en la aldea de Santa María del Carbón del municipio de San Esteban, Olancho, se encuentra el Centro Básico Manuel Bonilla, de la Comunidad Indígena Pech, incorporado al Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en 2014, gracias al apoyo de la Sociedad Hidroeléctrica Olanchama (SHOL S.A. de C.V.).

Cuatro años después la comunidad sigue creciendo, ya cuentan con energía eléctrica y el Programa Educativo se ha desarrollado de forma exitosa y como parte de la implementación se realizaron capacitaciones en Design Thinking 2.0, a docentes y familiares de los niños y niñas beneficiados para trabajar en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la comunidad, utilizando la innovación educativa que promueve Fundación Zamora Terán.

Los docentes y líderes comunitarios que participaron en la capacitación tenían la meta de lograr solucionar problemas de entorno dentro de la comunidad, poniendo en práctica una serie de pasos que establece la metodología Design Thinking; como son:

1. Empatizar: los docentes, la comunidad y los padres de familia “se pusieron en los zapatos de otros” logrando sentir y experimentar un poco lo que los niños pasan en su día a día.
  2. Definir: los participantes de la comunidad Indígena Pech definieron un problema que se trabajará a lo largo del 2019, entre los cuales surgieron: “Mejorar la lectura en los niños” o “Como hacer que las matemáticas sean divertidas”
  3. Idear: se recolectaron todas las ideas que surgieron, desde las más ilógicas hasta las más realistas.
  4. Prototipar: los docentes y el equipo de la comunidad, definieron las ideas más viables y se procedió a estructurar el proyecto, definiendo encargados y tareas específicas.

Proyecto 2019

La misión de los docentes, comunidad y padres de familia para el 2019, es llevar a cabo el proyecto de “mejorar el gusto por la lectura” en los estudiantes.

El compromiso acordado por todos los presentes, fue el de crear un proyecto sorpresa, que será presentado en el mes de abril del 2019.