Docentes con nuevas estrategias para enseñar las matemáticas

En efoto-grupall marco del Proyecto denominado MathemaTIC, financiado por MoneyGram Foundation e implementado en 9 escuelas del departamento de Chinandega; Fundación Zamora Terán desarrolló el primer taller de formación docente, denominado “Matemáticas para la vida” a fin de crear espacios de aprendizajes significativos para el desarrollo de habilidades básicas de matemáticas, donde los estudiantes visibilicen sus conocimientos y habilidades adquiridas para resolver problemas del entorno.

En dicho taller se presentaron los resultados de línea de base de la prueba EGMA, aplicada a las 9 escuelas beneficiadas de la zona; cuyos resultados fueron analizados en conjunto con docentes, directores y asesores del MINED.

También se sensibilizó sobre las ventajas que tiene la utilización de materiales y recursos en la clase de matemáticas, plantear desafíos favoreciendo el desarrollo de la creatividad, a través de la invención y reconstrucción de situaciones problemáticas. Asimismo, integración efectiva de las actividades de la computadora XO para favorecer el desarrollo de las habilidades básicas matemáticas como: fluidez de asociación de un símbolo o número con su correspondiente nombre, juzgar las diferencias cuantitativas que dos números representan, reconocer, completar y extender secuencias numéricas, fluidez en el cómputo de sumas y restas, resolución de problemas e identificación de figuras geométricas.

El taller fue facilitado por los oficiales educativos de Fundación Zamora Terán: Anielka Oviedo, Luz Amanda Benavides, Heriberto Méndez, Juan Saldaña; llevándose a cabo en el mes de noviembre, contando con la participación de 39 docentes, 5 directores y 6 asesores técnicos del MINED. Para el próximo año escolar 2017 se espera completar dicho programa de formación con 16 horas adicionales.

acompanamiento-2 acompanamiento-4 acompanamiento-1 acompanamiento-3