Docentes fortalecen estrategias de integración de tecnología

Los docentes del colegio Divino Salvador, ubicado en Ciudad Sandino, Managua e incorporada al Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, gracias a Tropigas, se encuentran en un proceso de formación con “Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura”.

Este proceso de formación busca fortalecer la integración de la herramienta educativa XO en la enseñanza de las primeras letras y la lectura, base fundamental para el desarrollo de otros aprendizajes.

Para Karen Aguilar, docente de tercer grado de la escuela Divino Salvador, el taller fue fundamental para reforzar trabajar con los niños en el reforzamiento de la conciencia fonológica, utilizando diversas actividades de las XO.

“Me gusta porque nos enseñan a integrar la computadora, hay aplicaciones que como docentes usamos de manera individual y el equipo de capacitadores nos muestras cómo trabajar en colectivo con los estudiantes y eso los motiva más. Hay otras asignaturas como  matemáticas en las que se puede aún integrar más pero las capacitaciones son continuas y ya estamos esperando la siguiente”, afirmó Aguilar.

Por su parte el profesor Carlos Manuel Herrera, docente de Ciencias Sociales, comentó que aunque imparte grados altos participa en estos procesos de formación porque los jóvenes también deben analizar lo que leen y las estrategias brindadas en los talleres son útiles para todos los docentes.

“Aprovechamos al máximo el tiempo y nos motivó, además nos retroalimentó en cuanto al conocimiento sobre la lectoescritura. Nos brindaron estrategias para el uso de la XO en esta asignatura. Los estudiantes de octavo están capacitados para apoyar a la maestra de primer y segundo grado para enseñarles a leer a los más pequeños y este tipo de talleres nos permite fortalecer esta iniciativa”, dijo Herrera.

La escuela Divino Salvador destaca por el trabajo en conjunto que realizan sus docentes para lograr una mejor implementación del Programa educativo “Una Computadora por Niño”.