En camino hacia la auto sostenibilidad

El enfoque de Fundación Zamora Terán es la formación de capacidades locales, potenciar el desarrollo de las comunidades y empoderarlas para que sean capaces de liderar los procesos que garantizan sostenibilidad al Programa Educativo en las escuelas.

Y este empoderamiento ya destaca entre los docentes, estudiantes, familias y Generación XO de las seis escuelas beneficiadas en República Dominicana, donde la comunidad educativa se reunió para dar el mantenimiento preventivo a las laptops XO en el Reparatón 2019.

Los días 10 y 12 de septiembre, las niñas y niños se convirtieron en los profesores de los docentes y hasta de sus mismos padres, pues su talento hizo posible que se llegara a la meta en tiempo récord.

Además de la reparación de las computadoras, se hizo evidente el cuido y protección a las mismas; esto gracias al acompañamiento pedagógico permanente, iniciativas de liderazgo promovidas en la escuela y todos los proyectos de innovación desarrollados en las comunidades, principios y estrategias que generan consciencia sobre el buen uso de la tecnología.

Esta unión de esfuerzos de la comunidad educativa es además una de las bases para alcanzar la auto sostenibilidad de los centros educativos; una meta a la que ahora se acercan cada vez más, las escuelas en República Dominicana.

El Reparatón es realizado desde que trabajamos en alianza con la empresa minera Barrick, donante que ha llevado el Programa al país.