Escuela aplica Pruebas Periódicas de Lectura

En la escuela Divino Salvador, Ciudad Sandino, Nicaragua, la directora y docentes están desarrollado una serie de actividades para reflexionar sobre las necesidades educativas de sus estudiantes y poder tomar medidas. Esto incluye un proceso de evaluación continua en el que aplican diferentes instrumentos, entre ellos las Pruebas Periódicas de Lectura (PPL).

De acuerdo a Tomasa Acevedo, directora de la escuela Divino Salvador, esta iniciativa surge luego del taller de gestión directiva, realizado por la FZT el pasado mes de abril, en el que se les hizo énfasis en el proceso para mejorar el desempeño de las escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

“Ese fue un despertar, darnos cuenta que la escuela debía de despegar y el primer paso era saber dónde estábamos, por ello decidimos trabajar en evaluaciones que nos permitieran tener un mapa de la situación de la escuela”, afirma Acevedo.

Para la aplicación de las PPL, los asesores de Fundación Zamora Terán capacitaron a los docentes, quienes se encargaron de aplicarlas a los estudiantes.

Una vez con la información la directora y los docentes analizaron los resultados y diseñaron un plan de acción, para mejorar la comprensión y fluidez lectora de los estudiantes.

Acevedo explica que en este proceso fue clave involucrar a los padres y madres de familia, la realización de murales informativos y el apoyo de los estudiantes de octavo grado, como apoyo a los más pequeños.

La escuela Divino Salvador, beneficiada en 2016 gracias al apoyo de Tropigas, prepara otros proyectos como la evaluación de la labor de asesores FZT y potenciar la integración de la computadora XO en las diferentes asignaturas.