Escuelas beneficiadas por NicaFrance y Costa Foundation fortalecen lectoescritura

Nicaragua

Las escuelas beneficiadas por NicaFrance y Costa Foundation con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, están fortaleciendo la lectoescritura de los niños y niñas en la zona de Matagalpa, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades como la redacción, ortografía, fluidez y comprensión lectora.

Los asesores educativos de Fundación Zamora Terán: Otoniel Saldaña y Reyna Calderón, comentaron que el reforzamiento en tema de lectoescritura se da como parte de la implementación del Programa Educativo y el apoyo y seguimiento que NicaFrance y Costa Foundation dan a cinco escuelas beneficiadas:

• José Benito Escobar
  • Las Escaleras
  • La Estrellita
  • Las Cañas
  • El Tepeyac

“Capacitamos a los docentes en estrategias que contribuyan con el desarrollo de la fluidez lectora, conciencia fonológica”, explicó Saldaña.

Añadió que además de contribuir a la formación docentes con el manejo de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectoescritura, integrando la computadora XO, también se les empoderó en la administración de la Prueba Periódica de Lectura (PPL), valorando la importancia de la evaluación del avance en la fluidez y comprensión lectora.

Los 15 docentes de las cinco escuelas recibieron los talleres para desarrollar 21 estrategias de animación lectora.

Las escuelas cuentan con grados en modalidades tradicionales y multigrado, por ser de zonas rurales de Matagalpa.

Clubes de inglés

NicaFrance y Costa Foundation, con el apoyo de Fundación Zamora Terán, están además apoyando a las escuelas en el desarrollo de Clubes de Inglés, para que los estudiantes puedan aprender otro idioma que les abra más puertas y oportunidades en el futuro.

“Se está capacitando a un docente que apoyará en el desarrollo de los clubes de inglés, como parte de la visión que tiene el donante con las escuelas que tiene beneficiada con el Programa Educativo”, explicó Calderón.