Espacios para Crecer fortalecen integración de la tecnología

IMG_20160804_110154En el marco de implementación del proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dotó de computadoras XO a los Espacios para Crecer (EpC) y junto a Fundación Zamora Terán continúa enriqueciendo la formación docente en la Costa Caribe Sur, realizando talleres con los facilitadores de Bluefields.

Los talleres tenían el objetivo de promover el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo de competencias lectoras en los EpC, tomando en cuenta que los facilitadores (docentes) son los promotores de aprendizajes y cambios sustanciales.

El taller se desarrolló en dos momentos del 4 al 5 y  del 11 al 12 de agosto, con un total de 34 facilitadores (de igual número de EpC), quienes se formaron durante 8 horas.

A través de una metodología activa – participativa – Quantum Learning que incluye: dinámicas, retos y trabajo en equipo; los presentes tuvieron la oportunidad de conocer la utilidad pedagógica de la herramienta XO y comprender cómo favorece el desarrollo de habilidades de lectoescritura. De igual manera se hizo énfasis en la importancia de fomentar en los NNA (niños y niñas) la creatividad y promover el dinamismo en los Espacios para Crecer.

El trabajo en equipo favoreció el aprendizaje colaborativo, análisis y reflexión hacia la mejora de la práctica docente, logrando descubrir que la XO es una herramienta que favorece el aprendizaje lúdico de la lectoescritura.

Espacios para Crecer

Fundación Zamora Terán desarrolla los Espacios Para Crecer, como parte del Proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad Ciudadana (CARS), junto a otras organizaciones, para fortalecer el proceso educativo de niñas y niños en la Costa Caribe de Nicaragua, con la implementación de una intervención innovadora educacional. Esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de USAID con el acompañamiento de las autoridades educativas locales.