Estudio medirá habilidades matemáticas de estudiantes

egma 1 (1) egma 2 (1)

Fundación Zamora Terán uniendo esfuerzos con el (Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES),  está realizando un diagnóstico, con la prueba Early Grades Mathematics Assessment (EGMA, conocida también como EMI o Evaluación de Matemática Inicial)  a una muestra de estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de primaria, de escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

El aprendizaje de las matemáticas es crucial para el desarrollo cognitivo de los niños. Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las habilidades matemáticas son esenciales para funcionar apropiadamente tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana. La importancia de estas habilidades aumenta día a día conforme la sociedad y la economía se mueven hacia actividades más avanzadas y con mayor uso de la tecnología, dado que estas materias son clave para la continuidad del aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes que cursan los primeros grados en las escuelas de países en vía de desarrollo.

La aplicación de la línea de base se realizó en 21 escuelas del 3 al 19 de junio, con el propósito de analizar las habilidades y destrezas matemáticas de los estudiantes de centros beneficiados por el Programa Educativo y determinar factores escolares y familiares que contribuyen a explicar el rendimiento de los niños y niñas en las destrezas y habilidades medidas por la prueba EGMA.

Además, con esta línea de base se podrá obtener información valiosa que permita a Fundación Zamora Terán tomar medidas correctivas y preventivas,  mejorar los métodos de enseñanza y las intervenciones pedagógicas en el aula.

CIASES organización privada dedicada a la investigación y docencia educativa, capacitó a tres oficiales educativo de Fundación Zamora Terán en el manejo metodológico de la aplicación y administración de la prueba EGMA.

Por su parte la FZT elaboró un módulo para la formación docente que busca facilitar un proceso de enseñanza- aprendizaje que contribuyan a mejorar el dominio de las habilidades matemáticas, en ambientes agradables, donde los alumnos se conviertan en participantes activos, capaces de trabajar en equipo, pensar, actuar y razonar. En particular, recalcamos el uso del juego como herramienta didáctica, imprescindible para llevar a cabo una metodología con tendencia constructivista con la idea de que sean los alumnos los que “hagan matemáticas”.

La prueba EGMA fue elaborada por RTI tomando como base las destrezas que diferentes estudios han identificado como las que predicen mejores rendimientos en grados más altos y mide las siguientes habilidades: fluidez de asociación de un símbolo o numero con su correspondiente nombre; juzgar las diferencias cuantitativas que dos números representan; reconocer, completar y extender secuencias numéricas, fluidez en el cómputo de sumas y restas; aplicación de distintas estrategias para la resolución de problemas; y reconocer y nombrar figuras geométricas.