Familias de la Costa Caribe Norte apoyan la educación

Fundación Zamora Terán con el objetivo de fortalecer el rol que juega la comunidad de padres y madres en la Costa Caribe Norte, realizó del 20 al 21 de agosto un taller con 33 miembros de las Comisiones de Padres y Madres de familia de cinco escuelas en la Ciudad de Bilwi.

Como parte del Proyecto “Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad” (CARS, por sus siglas en inglés) Fundación Zamora Terán atiende además a  niños y  niñas en los Espacios para Crecer (EpC), que son espacios no formales donde la niñez aprende jugando, mejora su autoestima y habilidades lectoras.

Ileyn Bolaños, coordinadora de la FZT en la zona, explicó que “el objetivo es ir fortaleciendo cada vez más el rol de las familias en la gestión educativa de sus hijos e hijas, en esta ocasión el taller incorporó la metodología Quantum Learning, para abordar temas sobre la importancia de la participación ciudadana y la prevención de la violencia basada en género”.

A Melvin Crescencio, padre de familia y miembro de la comisión, le impresionó mucho lo que es el ciclo de la violencia. “Es una realidad y es lo que vemos que pasa en nuestros hogares o con vecinos, lo más importante viene desde que criamos a nuestros hijos, no hay que enseñarles a ser machistas ni violentos”, concluyó.

El proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés), es una iniciativa financiada por el Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con una duración de 6 años.

El propósito de CARS es desarrollar capacidades locales para mejorar los resultados de la lectura en los primeros grados de educación primaria y contribuir a la reducción de la inseguridad ciudadana en cinco municipios de la RACCS y tres municipios de la RACCN.