Familias desarrollarán comunidades verdes

En el marco del proyecto “Making My Community Green”, que desarrolla Fundación Zamora Terán y ECOBUSINESS, madres, padres y tutores de niñas y niños de tres escuelas beneficiadas con este proyecto, se prepararon para promover buenas prácticas ambientales sostenibles, que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales de sus comunidades.

El taller impartido por Otoniel Saldaña y Nayiri Urbina, asesores educativos de Fundación Zamora Terán, se realizó del 17 al 19 de octubre, a través de procesos activos y participativos, implementando dinámicas orientadas a motivar a los asistentes y a reflexionar sobre el aprovechamiento de los recursos de forma sostenible.

Los participantes analizaron la importancia que tiene cuidar el planeta y las consecuencias que podría traer el dejar de hacerlo. Además, discutieron sobre cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales, para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos.

“Buscamos enseñarles a ser críticos con las conductas cotidianas que conducen a la destrucción de la naturaleza. Se trata de que sientan que pertenecen a un hogar más amplio que sus casas, llamado medio ambiente, del que son parte activa y que pueden contribuir a su mantenimiento”, explicó Saldaña.

Las escuelas que participaron en estos talleres fueron: Escuela San Pablo, Juigalpa, Escuela Enmanuel Mongalo y Escuela Miguel Obando, ambas del municipio de El Rama.

Estos talleres complementan una serie de actividades que trabajan juntos Fundación Zamora Terán y ECOBUSINESS, como la creación de una aplicación para que los niños y niñas aprendan a cuidar el medio ambiente de una manera divertida.