Finalizado con éxito el intercambio de tecnología educativa y conocimientos técnicos entre Extremadura y Nicaragua

_LAG8406FUNDECYT-PCTEX ha finalizado con éxito el Proyecto de Fortalecimiento del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” de la Fundación Zamora Terán, que pretendía contribuir a elevar la calidad y equidad en el sistema educativo nacional de Nicaragua mediante la transferencia y la innovación educativa centrada en el uso de TICs basadas en software libre.

Ambas Fundaciones firmaron en marzo del año 2014 un convenio marco de colaboración para desarrollar un proyecto que permitiera adaptar y financiar la experiencia desarrollada por FUNDECYT-PCTEX en la Escuela Guardabarranco, financiado por la AEXCID en 2013, al modelo 1-1, que implementa la Fundación Zamora Terán en Nicaragua gracias a un convenio marco con el Ministerio de Educación de Nicaragua.

La transferencia de equipamiento tecnológico permitirá la creación de proyectos de innovación desde el primer Centro de Experimentación y Desarrollo de Software Libre de Nicaragua, que cuenta ya con equipamiento informático cedido por FUNDECYT-PCTEX y otros donantes nicaragüenses y ha consolidado una comunidad de desarrolladores con la que lanzará nuevos proyectos para el 2016.

Desde el portal educativo de la FZT, que ha sido actualizado en el marco del proyecto, puede accederse a las 10 aplicaciones educativas desarrolladas por jóvenes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y de la Universidad de Managua (UdeM), que fueron capacitados en cursos de Lenguaje de Programación Python y entorno Sugar, en los que participaron cerca de 30 universitarios de ambas universidades. Esta experiencia ha permitido actualizar el currículo educativo de UNAN-Managua y de UdeM, integrando el lenguaje de programación Python, que es utilizado para el desarrollo de las actividades educativas y el entorno Sugar, que ejecutan las laptops XO en Nicaragua.

Las aplicaciones fueron mejoradas por los estudiantes universitarios en el primer Programatón por la Educación, que organizaron ambas instituciones en la UNAN Managua. En este evento organizado en el marco del V Congreso de Informática Educativa de la UNAN- Managua, FUNDECYT-PCTEX puso en valor la plataforma Rayuela y los recursos educativos abiertos de Extremadura y sirvió para conformar una comunidad de desarrolladores formada por estudiantes universitarios y voluntarios del Programa Educativo Una Computadora por Niño, motivados en aprender las tecnologías para poder ser partícipes del Centro Experimental de Desarrollo de Software Libre de la FZT.

Además se mostraron las 5 aplicaciones de software educativo (3 aplicaciones de lecto-escritura y 2 de matemáticas) que el equipo de desarrolladores de software de ambas entidades ha creado y que se instalarán en las 32.000 computadoras distribuidas en las escuelas beneficiadas por el Programa OLPC en Nicaragua.

Finalmente, 173 niños y niñas y docentes de la escuela Bautista Betania han sido beneficiados con el laboratorio experimental de Raspberry Pi donadas por el proyecto al aula TIC. Dentro de este piloto se ha capacitado a personal técnico de la FZT en la instalación y configuración de programas y servidores en Raspberry Pi y, según la propia Fundación “son múltiples los beneficios que ha brindado este pilotaje (RP Pi) en la comunidad educativa, ya que los equipos RP son de bajo consumo energético y además por el pequeño espacio que ocupan han permitido ampliar la capacidad de estudiantes del laboratorio, modernizando el aula TIC”.

Gracias a la AEXCID, la colaboración FUNDECYT-PCTEX y la FZT se ha consolidado con la ejecución del proyecto en 2015, abriendo un campo de colaboraciones temáticas con potencial de sostenibilidad, réplica y generalización en otros países de impacto del Programa OLPC, cuyo fortalecimiento constituía el objetivo principal del proyecto.