FZT capacita a directores de Bluefields en gestión directiva

foto0715

FZT une esfuerzos con el Ministerio de Educación en Bluefields y con el objetivo de fortalecer las habilidades de gestión directiva del equipo de directores, Fundación Zamora Terán llevó a cabo dos talleres basados en la experiencia adquirida con la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

En estos talleres participaron 60 directores, de preescolar, primaria, secundaria y secundaria a distancia.

“Uno de los principales objetivos del programa de Gestión Directiva Estratégica es acompañar a los directores para mejorar la comunicación efectiva y afectiva; y que conozcan cómo poner en práctica los diferentes tipos de gestión: institucional, escolar y pedagógica”, explicó Ezer Calderón, Oficial Educativa de Fundación Zamora Terán.

Detalló que los talleres de 16 horas se realizaron con dos grupos de 30 personas, uno con directores de preescolar y secundaria y el otro con directores de primaria.

“Los talleres se realizaron en un espacio colaborativo y reflexivo, donde se abordaron casos de estudio con las competencias que debe tener un director, la metodología estuvo basada en el juego como estrategia acertada para mantener la motivación del grupo, entregar herramientas conceptuales, aprender, compartir, y encontrarse en un ambiente de intercambio y retroalimentación, que conllevó a la apropiación de las diferentes temáticas tratadas. Los directores se apropiaron de pautas claves para gestionar sus escuelas, enriquecieron su desarrollo personal en la medida en que clarificaron inquietudes a través de las experiencias escuchadas, se dieron cuenta de que necesitan un plan de mejora a nivel personal y profesional”, indicó Calderón.

A partir del plan de mejora que realizó cada director, Fundación Zamora Terán realizará un seguimiento, para acompañar y sistematizar las buenas prácticas en la gestión escolar.

Los directores son claves en el proceso de implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” y en todas las gestiones que se puedan realizar en una escuela a nivel institucional, porque si el director está empoderado de todas las competencias que debe tener para poder dirigir a los docentes y alcanzar las metas, se va a tener un mejor avance.

“Como Fundación hemos preparado unas guías sobre gestión estratégica y están basadas en poder desarrollar las competencias que de acuerdo a la UNESCO deben tener el/la director/a”, comentó Calderón.