FZT capacita a ONG subvencionadas por el proyecto CARS

DSC04183 DSC04192 DSC04195

Mejorar las habilidades de lectoescritura en los primeros grados de educación primaria de cinco municipios de La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, es uno de los principales objetivos del proyecto Acción Comunitaria por la Lectura y Seguridad (CARS) auspiciado por USAID; en este contexto CARS trabaja en colaboración con organizaciones locales, incluyendo Fundación Zamora Terán, a fin de alcanzar los logros propuestos.

Consecuentes con el principio de colaboración y fortalecimiento institucional de ONG locales, Fundación Zamora Terán compartió sus conocimientos para brindar seguimiento al desarrollo de habilidades de lectoescritura mediante el taller de capacitación (teórico – práctico): Formación de formadores para la aplicación de pruebas simplificadas de lectura, desarrollado el pasado 17 y 18 de junio en Bluefields con una duración de 16 horas, en el cual participaron 24 técnicos y coordinadores de: URACCAN, Fundación Yo Quiero Ser Feliz, Acción Médica Cristiana y Fundación Hermanamiento Rama; quienes a través de una metodología activa–participativa, adquirieron conocimientos sobre la aplicación de la misma, seguimiento a las habilidades de fluidez y comprensión lectora; usando los diferentes formatos que permiten analizar los avances de estas habilidades. De igual manera, se acordaron los distintos períodos de evaluación (aplicación de la prueba).

El taller se presentó en siete momentos concatenados y agrupados con el propósito de formar al equipo de técnicos; para que éstos a su vez, formen a los facilitadores (docentes de escuelas o de Espacios para Crecer dentro del proyecto CARS) y desarrollen capacidades locales para el seguimiento a las habilidades de fluidez y comprensión lectora.

Los técnicos de cada ONG formarán a los facilitadores por medio de la estrategia de réplica y se apoyarán un manual elaborado por FZT que contempla indicaciones sobre el desarrollo del taller, aplicación de la prueba, análisis de datos y elaboración del plan de acción con estrategias educativas pertinentes a los avances o dificultades encontradas.

Los facilitadores del taller impartido por Fundación Zamora Terán fueron los oficiales educativos: Ezer Calderón y Otoniel Saldaña.

Fundacion Zamora TeranCARS logo-01 feb 17 15 217 pm final