FZT potencia aprendizaje de habilidades matemáticas

MODULO 5-01Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes Fundación Zamora Terán desarrolló un módulo educativo para enseñar esta asignatura integrando tecnología.

El módulo de matemáticas fue desarrollado por tres de los asesores educativos de la fundación: Anielka Oviedo, Otoniel Saldaña y Ezer Calderón.

Anielka Oviedo, manifestó que el módulo está enfocado en primaria, para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades matemáticas, reconocer su aplicación en la vida real y tener una base sólida en secundaria.

“Las matemáticas son el dolor de cabeza de los estudiantes. Si les preguntas cuál es su materia favorita te dicen cualquiera, difícilmente matemáticas. Buscamos fomentar las habilidades en esta asignatura, trabajando además de estrategias educativas, guías para incorporar las actividades de las XO”, afirmó Oviedo.

Las estrategias y guías están pensadas para trabajar con niños y niñas de primer a sexto grado, haciendo uso de los programas de la XO como una de una gallinita que cuenta frutas (Kuku Anakula) y Scratch para programar animaciones.

“Con la programación los estudiantes trabajan la resolución de problemas, desarrollan pensamiento lógico y la creatividad, entre otras habilidades”, explicó Oviedo.

Para desarrollar el Módulo, Fundación Zamora Terán trabajó en articulación con el Ministerio de Educación (MINED), para reforzar la curricula escolar con estrategias que integran tecnología.

El módulo llegará en un segundo momento a las demás escuelas del Programa Educativo, a través de la asesoría personalizada que caracteriza la implementación que realiza Fundación Zamora Terán.

Las habilidades que un estudiante debe desarrollar en primaria son: fluidez de asociación de un símbolo o número con su nombre, juzgar las diferencias cuantitativas que dos números representan (mayor que, menor que, igual que), fluidez en el cómputo de sumas y restas, razonamiento lógico matemático y destrezas para resolver problemas de suma y resta y analizar características, reconocer y nombrar figuras geométricas.