Gracias, Lempira fortalece programa educativo

Las escuelas Jeremías Milla Cisneros y León Alvarado, ubicadas en Gracias, Lempira, Honduras, fortalecieron el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” trabajando en comunidad, con la capacitación de docentes, familias y estudiantes líderes.

Con el objetivo de crear capacidades locales, se formó a 25 estudiantes del Centro León Alvarado y 37 del Centro Educativo Jeremías Milla Cisneros, en temas de prevención del acoso escolar y uso de actividades de la XO, que favorecen el aprendizaje de la lectoescritura y matemáticas, como base para adquirir otros conocimientos.

Con 27 madres y padres de familia del Centro Educativo León Alvarado se realizó la asamblea escolar y presentación de nuevo docente. Todo esto con el fin de mantener comprometida a la comunidad y seguir trabajando en conjunto.

Fortaleciendo la docencia

Como parte del fortalecimiento de la labor docente se formó a 3 maestros del Centro Educativo Jeremías Milla Cisneros en la integración de programas de la computadora XO en el aula de clases para mejorar la enseñanza de la comunicación y lenguaje específicamente áreas como: código alfabético, conciencia fonológica, fluidez y comprensión lectora.

Una de las estrategias de Fundación Zamora Terán para fortalecer la implementación del Programa Educativo es el acompañamiento a pie de aula. Se trabajó con cuatro docentes en el Centro Educativo Jeremías Milla Cisneros, logrando el desarrollo de competencias estudiantiles integrando tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Voluntariado Comunitario

Dentro del proceso de formación del Programa Educativo, se capacitó a 19 voluntarios comunitarios en el manejo de diferentes actividades de la computadora XO, para lograr que puedan apoyar la integración de la tecnología en procesos pedagógicos del Centro Educativo Jeremías Milla Cisneros, en las áreas de Lectoescritura e Inglés; en el marco de servicio social educativo que brindan al centro educativo en mención.