Universitarios inician Proyecto Hackathon por la educación

Con el objetivo de promover la programación como una herramienta educativa y desarrollar cinco aplicaciones en lenguaje Phyton, C++ o HTML, que aporten al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, beneficiados con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, en Centroamérica y El Caribe, se inauguró el Proyecto Hackathon.

El Proyecto Hackathon es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) y Fundación Zamora Terán.

Participan estudiantes de las carreras de: Informática Administrativa, Pedagogía y Psicología, con el apoyo de la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), como una forma de potenciar el talento de los universitarios en el desarrollo de videojuegos y otro tipo de aplicaciones educativas que fortalezcan competencias de lectoescritura y matemáticas de los niños y niñas del Programa Educativo.

Durante los meses que dure el proyecto se busca que cerca de 200 estudiantes de la UNAH VS se conviertan en desarrolladores de software, pero sobre todo en voluntarios conscientes de las necesidades educativas que tiene el país y el reto que implica transformar la educación en la región.

El Hackathon, se divide en dos importantes componentes: pedagógico y de desarrollo. Los cuales comprenden propuestas de facilitación de contenidos alineados al estímulo competitivo, como principal objetivo de la educación nacional de Honduras, la psicología infantil y talleres de capacitación de las aplicaciones y los respectivos juegos educativos.

Al mismo tiempo, se busca implementar distintas actividades que se realizarán y desarrollarán mediante equipos multidisciplinarios de cinco integrantes, para la creación de las aplicaciones.

Los participantes del Hackathon podrán fortalecer y desarrollar competencias blandas como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo; además, de conceptos técnicos y habilidades duras como la programación, la lógica, técnicas pedagógicas, diseño gráfico, entre otras.

El Programa Educativo “Una Computadora Por Niño”, que implementa Fundación Zamora Terán, ha beneficiado a más de 65,000 niñas y niños, más de 2100 docentes en formación permanentemente, y más de 450 comunidades transformadas en la región Centroamericana y del Caribe.

¡Un voluntario es un mejor profesional!
Naguib Handal – Fundación Zamora Terán (nhandal@fundaciónzt.org)

Roberto Hernandez – UNAH VS  (roberto.hernandez@unah.edu.hn)