Jóvenes investigadores apoyan a la niñez

20160609_094149

(Mayo, 2016. Managua, Nicaragua) Voluntarios de la Universidad Centroamericana (UCA) están apoyando el área de monitoreo y evaluación, fortaleciendo la labor que se realiza en este campo y asumiendo investigaciones que serán trascendentales para Fundación Zamora Terán y organizaciones que trabajan en educación.

Mariluz Salgado, Especialista Regional en Monitoreo y Evaluación de Fundación Zamora Terán, explicó que los voluntarios deben contar con ciertas características y pasar el filtro de la universidad y de la fundación.

“El trabajo es muy técnico y tiene que ver con investigación. Debe conocer los principios de una buena investigación. Que conozca estadísticas, técnicas de investigación en general, que sepa formular un objetivo, un marco teórico, un marco metodológico, que sepa hacer revisión de literatura, que haya participado en investigaciones en campo”, aclaró Salgado.

Los voluntarios trabajan proceso de investigación completos, contando con el acompañamiento del área de Monitoreo y Evaluación de la fundación. Esto permite que el joven pase de trabajar por una nota a asumir responsabilidades.

“El hecho de poderles dar la responsabilidad de que hagan los procesos completos hace que puedan desarrollar competencias, fortalecer habilidades.  Que entiendan además de la responsabilidad técnica o metodológica, la trascendencia de lo que van a hacer para la organización”, indicó Salgado.

Agregó que la labor de los voluntarios del área de Monitoreo y Evaluación es fundamental y trascendental porque fortalece lo que es y quiere llegar a ser la organización.

20160609_094025“El monitoreo y evaluación es otro mundo”

Para Michael José Urroz Gutiérrez, uno de los jóvenes que trabajan las investigaciones desde el área de Monitoreo y Evaluación la manera de ver el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” ha cambiado. “Ahora veo que tienen un programa con una misión social de aportar con dispositivos tecnológicos. Comprendo que es algo muy bien elaborado, bien pensado y que se toman muchas decisiones antes de poder entregar una computadora”, dijo.

Considera que el área de Monitoreo y evaluación de Fundación Zamora Terán “es otro mundo”, porque poner en práctica lo que vio en clases y va acorde al perfil que la Universidad Centroamericana (UCA) trata de desarrollar en la carrera de economía.

“Es una gran responsabilidad porque no es solo aplicar una técnica, hay que ver la teoría que lo respalda y considerar el contexto socioeconómico de Nicaragua, para poder ver el impacto. Me apasiona porque es lo que me gusta y he aprendido a hacer. Me siento realizado porque es parte de mi perfil como economista y me gusta hacerlo”, expresó Urroz.

Catalogó como valioso el acompañamiento del Área de Monitoreo y Evaluación, porque les permite una retroalimentación que les brinda una visión diferentes a la que tienen como estudiantes. “Una visión más práctica, más aterrizada y todo eso va puliendo y dando mejores ideas. Es una experiencia enriquecedora”.

“En Fundación Zamora Terán, todas las áreas se interrelacionan. Nosotros para hacer un estudio necesitamos saber cuál es todo el esquema de trabajo, cómo se trabaja en las áreas. Entender lo que los otros hacen es importante, entender y valorar lo que los otros hacen. Estudios de pedagogía y estrategias de educación y aquí hay docentes y profesores que manejan esas cosas y ver que necesitamos de ellos”, agregó Urroz.