Las herramientas XO llegarán a primarias de San Juan del Sur

Gracias al apoyo de Western Union, Fundación Coen y AirPak, los estudiantes, docentes, directores y familias de las escuelas Unión Centroamericana y Flor de Sacuanjoche, ubicadas en San Juan del Sur, Rivas, iniciaron el proceso de incorporación al Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, con los cursos de inducción sobre el uso de la herramienta educativa XO.

Los cursos de inducción se realizaron con éxito a seis docentes de los dos centros educativo, quienes podrán utilizar las herramientas de las XO, para dar una mejor experiencia durante el aprendizaje a sus estudiantes.

Dos de los seis docentes a los que se les impartió el curso, por su avanzada edad en comparación a los otros, creyeron que tendrían mayor dificultad debido a que no estaban tan familiarizados con la tecnología, cuenta Reyna Calderón, asesora pedagógica de Fundación Zamora Terán, encargada de brindarles la inducción a las computadoras XO.

José Espinoza fue quién más indiferencia mostró al inicio, pues comentaba que “no confiaba en los métodos tecnológicos para enseñar”, este profesor con 38 años de experiencia enseñado a niños, tuvo un cambio de actitud gracias a la curiosidad, que a su vez le ocasionó un entusiasmo por aprender algo nuevo.

Los cursos de inducción se dividen en dos sesiones de cuatro horas, pero los docentes se llevan las computadoras a sus hogares, para irse familiarizando con ellas y luego comentar su experiencia en la próxima sesión. El profesor Espinoza con orgullo comentó que le enseñó a su hijo, un estudiante de informática, cómo usar la XO y que de esa forma le enseñará a sus estudiantes y a su vez esto le permitirá enfocarse en quienes necesitan más ayuda.

Estas dos serán las primeras escuelas del Municipio de San Juan del Sur en incorporarse al Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, aunque ya hay escuelas beneficiadas en otros municipios de Rivas como Tola.