LIDERAZGO MULTIPLICADOR-Giovanny Rodríguez

Giovanny Rodríguez
“La tecnología es la base para sacar adelante a Nicaragua”

*Como voluntario de Fundación Zamora Terán, Giovanny Rodríguez aprendió el trabajo en equipo, desarrolló liderazgo y pasión por trabajar apoyando la educación de la niñez.

Su interés por la tecnología y por mejorar la educación de la niñez lo llevaron a ser parte del equipo ganador del Hackathon International Space Apps Challenge Nicaragua 2015, con un proyecto enfocado en que los niños aprendan jugando.

Giovanny Rodríguez es egresado de Ingeniería en Sistemas de la UPOLI-Rivas y se involucró en el Hackathon porque como desarrollador le gusta la tecnología y participar en este tipo de eventos. Investigó y descubrió que alguien a quien conocía estaría ahí y decidieron participar en grupo.

“En el grupo donde estaba, las dos chicas trabajan mucho con juegos y queríamos ver cuál de los retos se adaptaba más a nuestros perfiles. Deseábamos desarrollar algo para niños y uno de los retos trataba de movimientos del cuerpo y decidimos hacer un juego para niños que se pudiera jugar con movimientos”, explica Rodríguez.

El grupo conformado por él y otras dos jóvenes ganaron con el royecto Bodies In Spacey Mottion, un juego con un traje hecho como con “plástico e ideas”. “Adaptamos un juego a diferentes gravedades, para mostrarle a los niños cómo son las diferentes gravedades que hay en los planetas. Por ejemplo, si están en la tierra, si das un click da un salto normal, pero si estás en Marte, donde la gravedad es menor, das un click y casi flotas”, añade.

La idea del traje básico de astronáuta es que el niño pueda dar los click con sus movimientos. Un juego donde el astronauta salta cuando lo hace el traje.

Un voluntariado que marcaDSC_5072

Rodríguez detalló que la idea del proyecto surge del interés de promover la educación desde temprana edad. Aseguró que participar en el Programa de Voluntariado de Fundación Zamora Terán influyó de manera positiva para tomar este camino.

“Influyó de manera positiva. Poder trabajar en equipo. Como voluntario trabajé con personas mayores que yo, quienes capacitaban a docente, además trabajé en diferentes áres e involucrarme con profesionales de diferentes medios, directores, profesora me ayudó a aprender a interactuar con las personas”, comentó Rodríguez.

Desarrollando liderazgo

Como voluntario recibió capacitaciones en diferentes áreas y luego le tocó preparar a nuevos voluntarios, algunos de ellos aún apoyan el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

“Me ayudó a poder hablar con personas y liderar grupos. Además, el contacto con los niños fue muy valioso. Me desarrolló el gusto de trabajar con niños y a partir de ahí he sido voluntario con otras organizaciones siempre en la parte educativa.Me interesa apoyar a los niños en enseñarle cosas tecnológicas”, remarcó Rodríguez.

Manifestó que “la tecnología es una base para sacar adelante a Nicaragua y a cada persona” y que gracias a la tecnología trabaja sin importar la distancia, con personas en Panámá. “La tecnología te abre más puertas, te abre la mente”, dijo.

En relación a por qué es importante acercar a la niñez a la tecnología, enfatizó que esto les brinda muchas habilidades. “Los niños no solo aprende con lecturas aburridas, sino que aprenden por cosas interactivas como juegos. Están jugando y a la vez están aprendiendo sin darse cuenta y los atrae mucho. Es darle herramientas para que aprendan por sí solo, a su propio ritmo, nivel e interés”, finalizó.