Matemáticas que resuelven problemas

Nicaragua

Con el objetivo de brindar herramientas necesarias para que los profesores puedan hacer su práctica más innovadora, Fundación Zamora Terán implementa un programa educativo de matemáticas basado en resolución de problemas.

Las asesoras educativas Luz Benavides y Claudia Moreno, encargadas de desarrollar el Programa de matemáticas, señalaron que como parte del programa de matemáticas se utiliza la programación y la robótica como eje transversal, de manera que los estudiantes puedan asimilar el aprendizaje de la asignatura y sea más significativo.

“Lo que se busca es transformar el lenguaje común a un lenguaje matemático, porque todo nuestro entorno está relacionado con esta asignatura”, explica Moreno.

Por su parte Benavides señala que existe el desafío de enfocar las matemáticas de la resolución de problemas, porque de acuerdo al TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la UNESCO, apenas el 47% de los estudiantes de América Latina, logran resolver problemas simples, lo que implica que no hay un análisis para relacionar los números con un problema.

“Por eso quisimos dar a los docentes un acompañamiento permanente y dotarlos de estrategias, integrando la tecnología, robótica y programación, y poder incidir en las habilidades en las que tienen dificultades los estudiantes para poder mejorar”, expresó Benavides.

El programa trabaja paralelo a las estrategias que se enseñan a los docentes del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” para que los estudiantes encuentren significado a los números, el tema de programación con la estrategia club de genios, integrando aplicaciones de las computadoras XO como TortugArte y Scratch, para desarrollar el pensamiento crítico y lógico matemático, lógica de programación en bloques e implementación de proyectos para la resolución de problemas.

Benavides señaló que Fundación Zamora Terán cuenta con hardware y software libre para trabajar con robótica educativa, primero en capacitaciones con los maestros y luego con los estudiantes.

Agregó que aprender matemáticas con la resolución de problemas y estrategias innovadoras permite despertar el interés de los estudiantes y dinamizar la labor docente. Junto a la lectoescritura, representan las áreas fundamentales para adquirir nuevos aprendizajes.