Mi Escuela Viajera: un proyecto de innovación escolar y comunitaria

República Dominicana

Como parte de la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, se impartió a los docentes de las escuelas Leoncia Ramos y Francisco Guzmán, de la provincia Sánchez Ramírez, el taller de Design Thinking, en el cual aprendieron a aplicar metodologías de innovación para identificar problemáticas de sus escuelas y a pensar en novedosas soluciones.

Enfocados en la mejora del aprendizaje, todos coincidieron en un mismo problema: la poca integración de las familias en el aprendizaje de los niños y niñas. Design Thinking permite llegar a la raíz del problema, por lo que  los profesores identificaron que no podían exigir a la mayoría de los padres de familia mayor involucramiento al considerar el bajo nivel académico y el alto índice de analfabetismo en los padres de familia.

Así que se plantearon el siguiente desafío: si la escuela está hecha para aprender y estas familias ya envían a sus niños para superarse y estudiar, ¿por qué no hacer esto mismo con el resto de las familias? ¿por qué no llevar la escuela hasta el hogar?

Y así surge un sueño: Mi Escuela Viajera. Un proyecto innovador de formación virtual dirigido a las familias, desde la computadora XO. Se basa en videos educativos sobre lectoescritura, matemáticas o integración en las familias; grabados por docentes y estudiantes, que luego son incluidos en las XO para enviarlos a cada hogar de las comunidades donde están las escuelas. Se han desarrollados 5 clases virtuales.

Las madres y padres de familia participan en las clases, grabándose ellos mismos con la computadora XO reflexionando sobre temas impartidos.

Además, la Escuela para Padres del Ministerio de Educación de República Dominicana imparte de manera virtual con este proyecto de innovación, en ambas escuelas.