Moderno programa de inglés llegará a escuelas rurales

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan a los estudiantes tener una base sólida para desarrollarse en el mundo laboral y contribuir con el desarrollo del país, Fundación Zamora Terán diseñó un Programa de Inglés que cuenta con modernas metodologías, además de promover el pensamiento computacional y la enseñanza de la programación en bloque.

El programa dirigido a estudiantes de primaria de primero a sexto grado, en edades entre 6 y 12 años, se implementará en las escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, en su mayoría ubicadas en zonas rurales de Nicaragua.

Diseñado en seis niveles, uno por cada grado de primaria, busca que los estudiantes clasifiquen en Nivel A1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

“El promover la adquisición de un segundo idioma haciendo uso de estrategias que integren el uso de la tecnología a través del asesoramiento psicopedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, explicó Reyna Calderón, asesora educativa a cargo del programa de inglés.

Detalló que se pretende que la experiencia de aprendizaje esté directamente relacionada con las neurodidáctica, gamificación y plasticidad cerebral. Por lo tanto, Fundación Zamora Terán combina diferentes metodologías de enseñanza como la Respuesta Física Total (TPR), el Método Directo (DM), el e-learning que involucra tecnología y el Método de Traducción directa (GTM).

La propuesta de Fundación es una metodología que integra tecnología en actividades prácticas. “Los alumnos y el profesor experimentarán, interactuarán, representarán roles y jugarán en el aula para alcanzar sus objetivos de aprendizaje para cada nivel y habilidad. Al final de cada unidad, se sugerirá un proyecto de idioma para evaluar el objetivo establecido para la unidad”, explicó Calderón.

Inglés, Robótica y Programación, se suman a otros ejes transversales con los que trabaja Fundación Zamora Terán como son: Lectoescritura y matemáticas.