Nicaragua tendrá centro de desarrollo de Software libre

Aplicaciones creadas en Nicaragua

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Fundación Zamora Terán, Fundecyt-Pctex y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid)

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundecyt-Pctex) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid) trabajarán con Fundación Zamora Terán (FZT) para transferir a Nicaragua tecnología educativa, formación docente y crear el primer Centro de Desarrollo de Software Libre en Managua.

El acercamiento con Fundecyt surge desde el 2014, cuando conocieron la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” que realiza Fundación Zamora Terán en Nicaragua, durante una presentación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

María Josefina Terán de Zamora, presidente de Fundación Zamora Terán, manifestó que esta es una muestra de que no hay coincidencias sino Diocidencias. Asimismo, remarcó que las actividades que se realizarán en el marco de esta alianza son de gran importancia para la educación no solo de Nicaragua, sino de toda la región.

El proyecto denominado “Fortalecimiento del Programa OLPC de la Fundación Zamora Terán Una Computadora por niño” consta de dos grandes ejes de trabajo: Formación docente y el montaje del primer centro de desarrollo de Software Libre.

La presidenta de FZT señaló que en el primer eje se transferirán recursos educativos abiertos, usando los sistemas de software libres, para que los docentes se puedan apoyar.

Añadió que una segunda actividad es la creación del Centro de Desarrollo de Software Libre que se centrará en Sugar, la plataforma de Linux que utilizan las herramientas educativas XO.

Por su parte Anto Recio, responsable del Proyecto detalló que esto beneficiará a niños y jóvenes, porque quienes trabajarán en el Centro de Desarrollo de Software Libre serán voluntarios que apoyan a Fundación Zamora Terán.

Piloto con Raspberry Pi

Como parte de este acuerdo se trabajará una experiencia piloto y experimental con 30 Raspberry Pi en dos centros educativos beneficiados con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

Los Raspberry Pi son ordenadores  de placa reducida de bajo costo, desarrollados en Reino Unido, con el objetivo de desarrollar la enseñanza de las ciencias de  la computación en las escuelas.

logo_fundecyt