Niños crean cuentos sobre el medio ambiente

Honduras

Fundación Zamora Terán y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) de Honduras, diseñaron en conjunto una estrategia pedagógica para que los estudiantes de este centro adquieran los conocimientos y competencias para apoyar la integración de la tecnología en la educación básica y así promover la creación de cuentos infantiles, a través del Programa de Niños Escritores Autónomos.

Dicho programa busca promover que los niños y niñas escriban sus propios cuentos, los cuales una vez revisados y editados serán subidos al Banco de cuentos de la XO.

Desde el 2017 la Generación XO (estudiantes que fueron beneficiados por el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en primaria) en Honduras redacta cuentos, y ya se cuenta con 350 historias.  Este año el tema es Amigos del Ambiente, enfocado en generar conciencia sobre la protección y el cuidado del mismo, desde los más pequeños a los más grandes.

Las niñas y niños tuvieron que poner su mente e imaginación a volar para inspirarse. Actualmente dos escuelas las que han iniciado la redacción de cuentos, con el apoyo de los voluntarios: la escuela Santa Clara de Asís y la escuela Ricardo Ernesto Maduro Andreu.

En lo que va del 2019 se han escrito 64 cuentos. Se espera que con la inspiración de los niños, el apoyo de padres de familia, docente, directora y voluntarios; los demás centros educativos puedan sumarse a redactar sus cuentos.