Niños y niñas se inspiran en Darío

Inspirados en Dario

* Para desarrollar campaña de cuentos infantiles ilustrados

(Managua, Nicaragua. Abril 2015) Fundación Zamora Terán y el Ministerio de Educación dieron inicio a la Campaña de elaboración de cuentos ilustrados “Inspirados en Darío”, con el objetivo de promover la fluidez y comprensión lectora en los estudiantes protagonistas del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

La campaña está enmarcada en la jornada de conmemoración del tránsito a la inmortalidad del máximo exponente del Modernismo Literario, que impulsa el Ministerio de Educación y trata de incentivar el placer por la lectura en a niños y niñas de primaria de las escuelas del Programa Educativo, inspirándolos en Rubén Darío.

Además, busca fomentar la creatividad y pensamiento crítico en los estudiantes, proyectando así, a los próximos escritores de Nicaragua.

El período de la campaña está comprendido entre abril y julio de 2015. Para participar, los estudiantes con apoyo de sus padres, madres o tutores, deben crear historias e ilustrarlas utilizando programas de sus computadoras XO, como: Escribir, Pintar, Tuxpaint y Scratch.

Los cuentos deberán ser guardados en formato RTF y serán recopilados por los asesores educativos de Fundación Zamora Terán. Los mejores cuentos serán publicados en el Portal Educativo del Ministerio de Educación y la Fundación e integrados en la biblioteca digital de las XO.

“Esta es la segunda ocasión que desde Fundación Zamora Terán, convocamos a miles de niños y niñas para que escriban sus cuentos, donde expresan su creatividad, y esta vez lo hacemos inspirándonos en nuestro memorable poeta Rubén Darío​”, expresó Frannia Araquistain, Coordinadora del Área Educativa.

Recordó que en el 2013 se desarrollo por primera vez la campaña de cuentos ilustrados bajo la temática de salud y nutrición, con la cual se recopilaron  250 cuentos elaborados por los niños, los que fueron integrados a la biblioteca digital de la computadora XO, aportando así, a que las escuelas y familias protagonistas del Programa Educativo cuenten con recursos para fomentar la lectura comprensiva y fluidez lectora.
“Lo bonito de esto, es que hoy en día esos 250 cuentos de niños y niñas nicaragüenses, están siendo leídos en escuelas de Honduras, Guatemala y República Dominicana. Esto ha motivado muchísimo a los estudiantes, al saber que sus creaciones están aportando al aprendizaje de otros estudiantes. Estamos seguros de que este año tendremos el mismo éxito. Nuestra meta es seleccionar los mejores 300 cuentos para enriquecer aún más la biblioteca digital”, finalizó Araquistain.