Nicaragua desarrolla softwares educativos

imageCon el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en las escuelas beneficiadas con el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, Fundación Zamora Terán está desarrollando tres nuevas aplicaciones para las XO, con un entorno amigable para el usuario, con fondos y sonidos adecuados a su contexto.

El desarrollo de aplicaciones educativas en Nicaragua es posible gracias a la alianza con FUNDECYT y la AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN, quienes están apoyando la preparación de jóvenes en el desarrollo del primer centro de desarrollo de software libre de la región.

De acuerdo a Frannia Araquistain, Coordinadora del Área Educativa de Fundación Zamora Terán, hasta el momento las aplicaciones van en un 70% de su desarrollo. Al cierre de mayo se está evaluando la versión de prueba, que permite detectar errores y retroalimentar al programador.

“Los nuevos programas se instalarán en la imagen Sugar del 2016, mientras tanto para el mes de junio estaremos realizando pruebas de campo con los estudiantes y docentes para evaluar el contenido, programación y diseño”, afirmó Araquistain.

Detalló que la primera actividad viene a favorecer las habilidades de lectoescritura. “La parte inicial está dirigida para primero y segundo grado. Le va a permitir al estudiante la formación de palabras, oraciones, identificación de letras y nombres, así como sonidos. El juego va a tener una interfaz de bosques, van a haber elementos de la flora y fauna nicaragüenses como los chocoyos.

La mecánica del juego es que el usuario representado por un niño o una niña, tiene que liberar a los chocoyos de una jaula y para pasar de un mundo a otro tiene que formar sílabas, palabras y oraciones”, explicó.

OrtografíaManifestó que la segunda aplicación va dirigida estrictamente al aprendizaje de las reglas ortográficas. El estudiante deberá transitar por 12 fascinantes mundos superando los retos que allí se presentan. “Hemos detectado que una de las dificultades en adultos y niños es el correcto uso de las reglas ortográficas, por ejemplo, saber cuándo usar V o B, S o Z, Y o LL, esta aplicación nos permitirá promover una cultura sana en lo que respecta a la escritura”.

En el caso de la tercera actividad, comentó que se llamará “Genios” y va dirigida a la comprensión lectora, se trata de que el estudiante alcance los niveles Sabio, Poeta, Cuentero y Genio. La aplicación le hará preguntas de comprensión avanzada al estudiante sobre textos cortos, leídos o escuchados.

“El equipo de desarrollo está conformado por tres programadores, tres asesoras educativas, un diseñador y dos coordinadores de proyecto. Se tiene una mecánica continua de trabajo. Cada programador trabaja de la mano con una asesora educativa”, comentó Araquistain.

Añadió que estas aplicaciones fortalecerán además el método Fonético Analítico y Sintético, que implementa el Ministerio de Educación, para la enseñanza de la lectoescritura.

logo_fundecytLogo_AEXCID

Este proeycto se desarrolla bajo el convenio de colaboración que Fundación Zamora Terán tiene con FUNDECYT-PCTEX y con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación al desarrollo AEXCID