Octopus Charger Prime: Un proyecto innovador

NOta 1A usted que está leyendo esto, le hago una pregunta ¿Qué es innovación? – si respondió “introducir una mejora, marcar una diferencia, cambiar un proceso o algo similar”. Déjeme decirle que su definición es correcta, sin embargo, es incompleta.

Innovación es el arte de introducir una novedad que produzca un cambio y genere una mejora, sin esta última, estaremos generando productos “inútiles” que no nos presenten cambios significativos en nuestros procesos.

Fundación Zamora Terán, líder en la implementación del Programa Educativo “One Laptop Per Child” en la región centroamericana y El Caribe, mediante su Centro de Innovación y en vista a la problemática que presentaban sus aulas de clases para cargar sus computadoras XO, desarrolló el Octopus Charger Prime, un dispositivo sumamente efectivo, creado con fuentes de computadoras de escritorio “obsoletas” y tubos de “PVC”, que soluciona algunas problemáticas dentro de las aulas de clases como ser:

• En las escuelas públicas de Honduras ¿Cuántos toma corrientes haOCHPy por aula? ¡Máximo uno o dos! Y en las escuelas beneficiadas por nuestro Programa Educativo todos los niños tienen una computadora XO que necesita ser cargada a diario. ¿Cómo solucionamos este problema? El Octopus nos da la oportunidad de cargar hasta 10 computadoras XO con un solo tomacorriente.
  • Si bien la computadora es a prueba de golpes, los cargadores no lo son; póngase a pensar cada cuanto cambia su cargador en relación al cambio de su celular, o cada cuanto dejamos caer los cargadores de nuestras laptops, ahora piensen en los niños de 8 años. Cada cargador nos representa un costo aproximado de USD $.30.00, ahora multipliquemos eso por casi 4,000 computadoras, el gasto de reparación sería mucho dinero. Sin embargo, el Octopus tienen un costo de producción de USD $ 29.8 y carga hasta 10 computadoras XO, lo que significa un ahorro de casi USD $ 270.00 por cada 10 computadoras.

Agradecemos a los estudiantes de la Universidad Tecnológica De Honduras (UTH) y a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que han formado parte de este innovador proyecto.

Si deseas participar de este proyecto o tienes algún aporte innovador en pro de la educación de Honduras puedes contactarte al correo nhandal@fundacionzt.org o puedes llamar al número 2237-4000 extensión 10531, únete a la transformación educativa de Honduras.