¿Por qué pedagogía para todos? ¿Qué es musicoterapia?

El contexto actual ha obligado a miles de hombres y mujeres en todo el mundo a convertirse en profesores de la noche a la mañana. Personas que poco o nada sabían de pedagogía ahora colaboran más que antes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos y nietos. Pero también han tenido que aprender a lidiar con situaciones de estrés o presión que antes se quedaban en el entorno escolar. Es por eso que decidimos hablar sobre la importancia de la pedagogía para todos y la utilidad de la música como recursos terapéutico.

Durante el mes de mayo dos expertos de Honduras y Costa Rica compartieron con nuestra comunidad virtual recomendaciones para entender mejor los procesos en enseñanza y aprendizaje infantil así como el impacto de la música en los mismos. 

En espacios de una hora, la pedagoga Diana Sabillón y el musicoterapeuta clínico Max Terán explicaron cómo la pedagogía vive entre nosotros y cómo podemos usar recursos de la música para apoyar espacios de aprendizaje o procesos terapéuticos en el aula. 

 

Pedagogía para todos

Diana Sabillón hizo un repaso sobre la evolución de la pedagogía durante los últimos siglos y cómo nos desafían los actuales entornos de aprendizaje. Esta experta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recordó algunos conceptos importantes que deben tener siempre presentes tanto los docentes como las familias. También abordó la evolución de las corrientes pedagógicas y los modelos educativos tan impactados por el contexto y la tecnología actual. Sabillón hizo algunas recomendaciones que todos podemos tomar para ayudar a los niños de nuestro entorno a aprender más y mejor. Durante su intervención compartió que los docentes de hoy se han convertido en curadores, gestores, productores y divulgadores de contenido educativo que deben compartir con responsabilidad para propiciar una integración entre el conocimiento y la tecnología mediante la interactividad, la motivación, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. 

Música y neurociencia

Por su parte Max Terán, experto costarricense, nos recordó la importancia de la música para el bienestar y para facilitar distintos procesos, entre estos los de enseñanza y aprendizaje. Terán compartió con las personas participantes una serie de conceptos propios de la musicoterapia clínica así como algunos recursos disponibles que todos podríamos aprovechar en la casa o en las aulas. 

Durante el webinario Max compartió las muchas aplicaciones que puede tener la musicoterapia y sus múltiples beneficios para facilitar la comunicación, promover la expresión individual o favorecer las relaciones sociales en la primera infancia.

Entre algunos de sus beneficios específicos se pueden mencionar:

  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Mejora el estado de ánimo
  • Fomenta el desarrollo del cerebro
  • Estimula la comunicación y la expresión de sentimientos
  • Favorece el desarrollo emocional y afectivo
  • Agudiza los cinco sentidos
  • Fomenta la interrelación social y la integración

Ambos webinarios contaron con la participación de personas de distintos países que mostraron un gran interés de principio a fin, razón que ha motivado al equipo de Fundación Zamora Terán para continuar produciendo este tipo de espacios con expertos y contenidos de gran relevancia para nuestra comunidad de docentes, familias y amigos. Esperamos que sigan de cerca nuestras redes sociales para estar informados sobre los próximos eventos en línea que estaremos trayendo para ustedes.