Primer Centro de Experimentación y Desarrollo de Software Libre  en Nicaragua

CORTE CINTA CENTRO EXPERIMENTAL (Managua, Nicaragua. Octubre 2015). Fundación Zamora Terán (FZT) y Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), con apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) inauguran el primer Centro de Experimentación y Desarrollode Software Libre (CEDSL) de Nicaragua. El nuevo centro de experimentación tiene el  objetivo de crear aplicaciones educativas contextualizadas y trabajar en la mejora continua de los procesos de aprendizaje del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

El CEDSL es un espacio habilitado por Fundación Zamora Terán y FUNDECYT-PCTEX, destinado al desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores que respondan a las necesidades educativas de Nicaragua y  de la región. A partir de los ejes de desarrollo de software educativo y la mejora e innovación educativa, basados en software libre, se trabajarán proyectos tecnológicos que fortalecerán la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

Con el CEDSL, se crea un punto de encuentro para las comunidades nicaragüenses de software libre y voluntarios universitarios que deseen contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país y la región centroamericana.

En esta primera etapa del CEDSL, estudiantes desarrolladores de Tecnología Educativa de la UNAN- Managua y de Ingeniería en Computación y Telemática e Ingeniería en Sistemas,  de la Universidad de Managua (U de M), están programando aplicaciones contextualizadas para las XO, promoviendo así la participación activa en temas de educación, el pensamiento crítico y emprendedurismo en los jóvenes. Esta iniciativa tiene como finalidad la innovación para el desarrollo, basada en el conocimiento, incremento de la productividad, la competitividad y la cohesión social.JOVENES PERTENECIENTES AL CENTRO EXPERIMENTAL

Nuestros aliados

Para instalar y desarrollar el CEDSL, unen esfuerzos de manera estratégica: FUNDECYT-PCTEX, Sugarlabs,  XSCE, Robótica Icaro, Raspberry Pi-Nicaragua y RedProcon. El CEDSL se encuentra ubicado detrás de la Sucursal Banco LAFISE Rubén Darío, Semáforos Enel, 200 metros al oeste, Managua, Nicaragua.