Programa Educativo brilla en Panamá

Las escuelas en las que se implementa el Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, presentan importantes mejoras en temas claves para el desarrollo de habilidades. Fundación Zamora Terán, junto a Asociación Pro Niñez Panameña, han detectado, por ejemplo, que en promedio los alumnos leen correctamente 27 letras adicionales en comparación al diagnóstico realizado antes de ser beneficiados.

Gracias a diversas estrategias y programas que contiene la computadora XO, los alumnos panameños hoy leen correctamente nueve palabras simples adicionales y responden correctamente el 10% de preguntas de comprensión adicionales, después de ser beneficiados por el Programa Educativo, en comparación a sus resultados del diagnóstico inicial.

El acompañamiento de Asociación ProNiñez y Fundación Zamora Terán ha hecho posible que los alumnos incrementen las posibilidades de alcanzar el estándar internacional hasta en un 18% después de ser beneficiados con el Programa Educativo.

Además, como eje fundamental en la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, se trabaja en reforzar las habilidades lectoras, como base fundamental para el desarrollo de otros aprendizajes. Previo a la intervención de ambas organizaciones los alumnos necesitan al menos ocho meses en promedio para aprender a leer, tiempo que ahora se estima en cinco meses.

El dinamismo y estrategias pedagógicas han motivado a los alumnos, contribuyendo a la retención escolar y la tasa de promoción, que refleja un incremento en seis puntos porcentuales entre el 2016 y el 2017.