Programa Educativo de Nicaragua presente en Ruanda

*Fundación Zamora Terán participó en Innovation Africa 2014, que reunió a, ministros de educación, delegados y representantes de organizaciones que trabajan en la implementación de tecnología en la educación, de más de diez países de África.

IMG-20141120-WA0010 (1)IMG-20141120-WA0006

(Kigali, Ruanda. 18-20 noviembre) La implementación de tecnología en la educación es el principal tema de la cumbre Innovation Africa 2014, en la cual se hizo presente Fundación Zamora Terán,  por invitación del Ministerio de Educación de Ruanda.

No es la primera vez que la tecnología y la educación unen a estas dos naciones. Niños de Ruanda hablaron a los asistentes al Foro Educativo “Impacto y avances en la integración de la tecnología a la educación primaria en las comunidades de Nicaragua”, realizado el pasado cinco de noviembre, en el marco del Quinto Aniversario de Fundación Zamora Terán, gracias a la magia de la tecnología.

El Ministerio de Educación de Ruanda, invitó a la Fundación Zamora Terán  a participar de la cumbre Innovation Africa 2014, al ver el avance que han logrado los más de 32 mil beneficiarios del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

En Ruanda hay más de 400 escuelas en las que funciona OLPC (One Laptop Per Child), sumando cerca de 250 mil niños beneficiados; es el programa más grande en toda África, y va a crecer próximamente.

De acuerdo a Félix Garrido, Director Ejecutivo Regional de Fundación Zamora Terán, la visita del Ministro de educación de Ruanda a Nicaragua, en el marco del quinto aniversario de la fundación, abrió la posibilidad de realizar un convenio de colaboración entre ambos países.

“El Profesor Silas Lwakabamba, Ministro de Educación de Ruanda, durante su visita a Managua, el pasado 05 de noviembre, manifestó admiración por el modelo de implementación de la FZT, sobre todo el nivel de integración de las XO en el proceso de aprendizaje, el sistema de reparación y mantenimiento técnico, la formación a docentes, etc”, explicó Garrido.

Con el convenio se espera que Fundación Zamora Terán pueda aportar en la implementación del Programa Educativo en Ruanda, siguiendo el modelo del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” de Nicaragua.

Garrido representó a Fundación Zamora Terán en Innovation Africa 2014 que se realizó en Kigali, Ruanda. Manifestó que la presencia de esta organización  en la cumbre africana contribuye al fortalecimiento del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.

¿Qué experiencias se compartieron en esta cumbre en particular?

Más de 10 países africanos a través de sus ministros de educación expusieron cuáles son sus esfuerzos y estrategias para fortalecer los procesos educativos mediante el uso de la tecnología.

Como Fundación Zamora Terán hemos promovido el eslogan “Uniendo esfuerzos, construimos el futuro” y justamente esta cumbre africana muestra cómo los sectores que trabajan en educación se unen para seguir avanzando en el desarrollo de este país.

¿Qué representa la presencia de Fundación Zamora Terán en Innovation Africa 2014?

Para nosotros significa saber que vamos por la dirección correcta, que hemos puesto el énfasis en lo fundamental del proyecto: mejora del aprendizaje de los niños, formación docente, medición de impacto, alianza público privada efectiva.

Nos llena de satisfacción saber que la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” llama la atención, ya no solo de otros países de la región, sino de otros continentes. Además de poder compartir nuestra experiencia en este campo.

Ruanda ha planteado ser el próximo Singapur, ¿van por el camino correcto?

Con toda seguridad creo que sí. Tienen no solo la visión, sino que están haciendo los esfuerzos correctos. Creo que dentro de poco Ruanda será un referente no solo en África, sino en el mundo, como de hecho ya lo es.

Ellos están invirtiendo en educación, pero sobre todo en educación de calidad y la Fundación Zamora Terán está convencida que esa es la única manera de reducir los índices de pobreza y lograr el desarrollo social y económico de las naciones.

¿Cómo ha sido la participación de Fundación Zamora Terán en este evento?

Se está fortaleciendo una relación con Ruanda. En el evento el nombre de Nicaragua salió en varias ocasiones como un referente en el modo de implementar el programa educativo.

Asimismo, se pudo presentar el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” a personalidades del Ministerio de Educación de Ruanda y mostrar que somos un programa educativo integral, sostenible y pertinente, que ha contribuido con el desarrollo social y económico de Nicaragua.

Con este intercambio con Ruanda (ellos en el foro del quinto aniversario y usted en Innovation Africa 2014) ¿qué puede significar para el desarrollo de estos Programas Educativos?

Un fortalecimiento en el modelo uno a uno; la posibilidad de crear una plataforma global de gran impacto en el aprendizaje de los niños. Desarrollar un ecosistema educativo que cambie la forma de ver y hacer educación de calidad.

Fundación Zamora Terán ha apoyado el desarrollo de Proyectos de otras fundaciones en la región y ahora en otro continente. ¿Cuál es el mayor aporte que brinda?

Desarrollar un programa integral, donde la tecnología es el instrumento para empoderar el desarrollo de niños, maestros, madres y padres de familia, y comunidades.

¿Cómo se fortalece Fundación Zamora Terán con estos intercambios?

Una organización mejora y crece en tanto esté abierta al aprendizaje continuo, a la evaluación de lo que hace y cómo lo hace. Estas experiencias favorecen ese proceso.

IMG-20141120-WA0012IMG-20141120-WA0011IMG-20141120-WA0007IMG-20141120-WA0008

Félix Garrido, Director Ejecutivo Regional de Fundación Zamora Terán visitó la  Biblioteca de Kigali, Ruanda, donde los estudiantes utilizan la XO para fortalecer sus aprendizajes.

IMG-20141119-WA0019 (1)

Félix Garrido, Director Ejecutivo Regional de Fundación Zamora Terán entregó una imagen de Ometepe, primera Isla Digital de Latinoamérica al Profesor Silas Lwakabamba, ministro de Educación de Ruanda.